tocar el violín... y "tocar el violón"



1.- 
El violín  (del italiano violino, diminutivo de viola o viella) es un instrumento de cuerda frotata, que tiene cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quintassol2re3la3 y mi(según el índice acústico franco-belga)...

###





#
2.- 
La mala mayeútica de los políticos



Hay políticos en España que hablan con un método mayeutico bien calculado, aunque nada socrático. Tienen en todo momento el mismo planteamiento, desde su foro elevado. Su discurso empieza siempre con una auto-pregunta. Se la atribuyen a los cuestionantes imperfectos; y ellos, - todo perfectos en su sabiduria -, se la responden.  Y siguen, sin darse un respiro, y sin darselo a los demás ingénuos, con la siguiente auto-inquisición.  Y esta costumbre la están convirtiendo en una manía, o en una muletilla. Para torearnos.
Sócrates usaba la mayeutica para hacer nacer las ideas en la mente de los hombres. Las preguntas inquietaban el seso de sus contertulios, provocando una búsqueda de la verdad, en las respuestas. Pero Sócrates siempre dejaba abierta la puerta de la dialéctica, que es una técnica de conversación. Nunca un monólogo.
Nuestros super-políticos, - ¡que las urnas no nos propicien, ay! -, son unos abusadores de la mayeutica. Se preguntan y se responden. Y nos dejan bobos a todos, esperando un parto.  

#



Comentarios

Entradas populares