COSECHA PROPIA

SCALADA, MÚSICAS CON HISTORIA



Esta es nuestra crónica particular, objetiva y desinteresada. Huye de los titulares periodísticos, que a menudo alteran la verdad de la noticia. O al menos no dicen toda la verdad...  Las imágenes también son nuestras.




PRIMERO:
CASA ÁRABE COMO PATROCINADOR EXCLUSIVO:


En el marco de la jornada musical de San Miguel de Escalada, Casa Árabe, en colaboración con la Asociación cultural y recreativa "Priorato de  Escalada", ofrece el 9 de julio un concierto con la participación del grupo Aquitania. El grupo Aquitania, formado por varios interpretes tiene experiencia en la música antigua y tradicional, desarrolla proyectos dedicados a los repertorios medievales de las culturas musulmanas y cristianas. Su música se presenta como un puente cultural entre uno y otro lado del Mediterráneo pero también entre lo musulmán y lo cristiano. 
Los principales objetivos de este acto son recuperar el protagonismo social y cultural del edificio 1100 años después de su “acta de nacimiento” y mostrar una visión más actual de la Edad Media española alejada de los estereotipos. La sociedad que vio nacer la iglesia de San Miguel de Escalada fue una sociedad heterogénea, multi-religiosa y plural. Por eso este concierto quiere reflejar esa Hispania en la que convivieron en armonía los sonidos de uno y otro lado del Mediterráneo. La música como puente cultural entre uno y otro lado del Mediterráneo.
En acto tendrá lugar en la explanada del monasterio de San Miguel de Escalada (León) a las 22:00 horas.


Casa Árabe cuenta con dos sedes, en Madrid y Córdoba, y es un consorcio constituido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional, las Comunidades autónomas de Madrid y Andalucía y los Ayuntamientos de Madrid y Córdoba. Tiene la vocación de ser un activo instrumento que contribuya, desde las instituciones políticas y los medios económicos, culturales e intelectuales, a fortalecer y consolidar la relación polivalente con los países árabes y musulmanes y a desarrollarse como referente en el estudio y el conocimiento de la realidad y la historia de esos países. Asimismo, tiene voluntad de desempeñar un papel de doble difusor: en el ámbito europeo y occidental de las realidades árabes y musulmanas y viceversa. Todo ello en un marco de cooperación e interacción institucional con el objetivo de devenir puente de comunicación y relación entre las sociedades respectivas. Un espacio de mutuo conocimiento y reflexión compartida, un punto de encuentro.


SEGUNDO:
ORGANIZAN: ASOCIACIÓN CULTURAL "PRIORATO DE ESCALDA",  Y UNIVERSIDAD DE GIRONA:


Por encargo del Comité Organizador del MC ANIVERSARIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA, y como evento preparatorio en este año 2011, dentro de los Actos programados para los años 2011, 2012 y 2013. Hay una multitud de inquietos amigos anónimos, - y animados - , detrás de este trabajo.








TERCERO:
COLABORAN EN ESTA OCASIÓN: JUNTA VECINAL DE SAN MIGUEL DE ESCALADA, AYUNTAMIENTO DE MANSILLA DE LAS MULAS, Y EL CORTE INGLÉS DE LEÓN:


Un Monasterio que se precie debe tener los siguientes elementos:
* La Iglesia: Lugar de oración. En torno a ella se iban alzando las dependencias necesarias. 
Es, en primer lugar, un lugar sagrado.
Pero todo lo sagrado tiene un componente social, necesariamente. Es más, lo sagrado aglutina a lo profano. Se basa en ello, para remontarse en la idea espiritual, y dar valor a lo pagano con lo religioso. Incluso, respetando los símbolos profanos. Y sobre todo los sociales (quiero decir los civiles, o laicos)…
Un Monasterio aglutina lo social, y lo rural: sirve de lugar de encuentro, no sólo para rezar; también para llamar a los vecinos con las campanas, para aleccionar en la cultura religiosa con las imágenes, para reunir al pueblo en los festejos, para ofrecerles un lugar santo comunitario para el descanso eterno en el cementerio. Para curar sus cuerpos en las enfermerías y hospitales: Y sus almas, en los templos…. 

* El Caustro: Estaba construido generalmente junto a la iglesia. Es de planta cuadrada y el centro suele haber un pozo y un pequeño jardín con cuatro caminos.
El claustro consta de cuatro galerías llamadas pandas, una de ellas pegada a la nave sur o nave norte de la iglesia. La panda este se dedica siempre a la sala capitular y alguna otra pequeña dependencia. La panda oeste alberga por lo general la cilla y la zona de legos, y la panda frontera a la iglesia tiene el refectorio, calefactorio y cocina y en algunos monasterios la sala llamada de profundis que hace de paso para el refectorio y donde los religiosos entonan el salmo «De profundis clamavi ad te Dominum…»
Otros componentes físicos de un Monasterio son: Biblioteca, Armario, Scriptorio,  Refectorio, Sala Capitular, Huerta, Enfermería,  Albergue, Cementerio… , el locutorio, y a veces, establos, molinos, talleres, bodegas…


Nuestro particular empeño para llevar este evento musical al Atrio del Monasterio es recuperar y potenciar el papel social y cultural de este recinto, y aprovechar el maravilloso marco que nos ofrecen las dos iglesias de Escalada, su abadía y todo su entorno mágico.


¡¡¡LES ESPERAMOS!!!
................ 


Comentarios

  1. ¡Adelante con ello!. No podré estar, pero os deseo todo tipo de éxitos (de ambiente, de tiempo, de público,.....).
    Saludos,
    Blas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

Entradas populares