el libro de visitas



SAN MIGUEL DE ESCALADA, FUERA DEL TIEMPO

En el año 1954, un hijo ilustre de San Miguel de Escalada, (el Padre Marcos de Escalada, franciscano capuchino), escribía , en el prólogo a su “Esbozo histórico sobre la iglesia mozárabe del siglo X”, una afirmación que le llenaba de orgullo : “…San Miguel de Escalada sigue aún siendo objeto de turismo”. Y situaba el monasterio “suavemente recostado en un sencillo ribazo, contemplando las fantásticas frondosidades ribereñas del caudaloso Esla”. Antes, y también después de esta fecha, eso ha sido así: diría yo que, milagrosamente, cierto.
Hubo hasta hace unos años una sana y culta costumbre, de poner a disposición de los turistas un “libro de visitas”. Cuajado de fechas y de firmas, de reseñas simpáticas, de piropos al cenobio mozárabe, de admiraciones en castellano, en inglés, en latín macarrónico, aparentando culto; y hasta en boca de “un francés que habla castillán de mejor manera que un castillán veritable” (04.08.1957).
Hoy ese “libro de visitas” no existe. Quiero decir que no se pone a mano de los turistas la ocasión de seguir engordando el catálogo de ternuras, halagos y requiebros a “nuestro bosque de mármoles y lunas mozárabes… y nuestra frondosa vega”. Y es una pena.
Hace algún tiempo tuve la curiosidad de ojear los volúmenes históricos de este “libro de visitas” del Monasterio de Escalada, y copié alguna cita textual: de personas conocidas para mí, personajes, ocasiones… que conservo con cuidado y cariño. Ahora no sé donde están esos libros históricos… Y sería una pena que se perdieran.
Hoy, – casi después de medio siglo desde el “piropo” del Padre Marcos de Escalada- , el Monasterio sigue “suavemente recostado en el ribazo” . Y, a pesar de todo, continúa siendo objeto de turismo .
Del “libro de visitas” que les digo, tengo copiada una denuncia anónima y simpática, fechada el día 19 de julio de 1955, que dice:
“San Miguel de Escalada!, qué difícil llegar hasta ti!. Y una vez aquí, dónde está la llave?. Démoslo todo por bien empleado, y pidamos al Señor que facilite un poco la visita a este magnífico monumento que habla mucho en favor de nuestra cultura y antigüedad. No somos un pueblo de ayer por la tarde. Somos padres de pueblos, y con prioratos como tu, San Miguel de Escalada, me enorgullezco de haber nacido en España. Tu, quienquiera que seas, si eres ministro y me lees, arregla la carretera… y la llave”.
Hoy, en 1999, yo suscribo esta denuncia. Que la oiga y escuche ese “ministro”.

(A. García Fernández) 

Publicado en cartas de los Lectores , en La Crónica de León, el día 06 marzo 1999


P.D. de fecha 29 de enero de 2011:
Hoy celebro que el libro de visitas del Monasterio de San Miguel de Escalada ha sido repuesto. Fue una inciativa retomada y asumida por el actual Prior del Monasterio, Don Ángel Sahagún, al que estamos sinceramente agradecidos.
Es un placer poder leer en el libro los requiebros y los piropos que la gente dedica a esta joya, y a su entorno.  Y por supuesto, escribir en él.
Sólo falta una cosa: recuperar los tomos del libro de visitas histórico, retirado hace unos veinte años. Y "olvidado" en algún rincón de la casa de algún vecino del pueblo.  Sería muy guapo recomponer las historias que en él fueron escritas...


Comentarios

  1. Huyyyyy!. Mira en el pozo. A saber dónde estará. Tú fíjate que me suena que "Willy" me comentara que le había desaparecido, o que se lo habían robado. No sé, no sé. En mi mente ese recuerdo está, en lo más profundo.
    Un abrazo.
    (Copio el comentario en 'feibuk').

    ResponderEliminar
  2. Cuando "Willy" estaba ya jubilado, y enfermo, un día me dejó sus "cuadernos", y los tuve en mi casa el tiempo mínimo para echarles una ojeada. Y ví firmas de ilustres, de paisanos, de antepasados... y piropos de todo tipo al Priorato; todo muy sabroso... Como "Willy" era tan ingenuo, se lo contó a algunos en el pueblo (que me los había dejado), y "algunos" le echaron una bronca que nunca he entendido... "estos libros, que no salgan de tu casa!, - dijo que le dijeron... Pero estoy seguro que "sí salieron de su casa", cuando él ya no estaba... y se extraviaron... Una lastimita!!!
    (COPIO ESTA RESPUESTA DEL FB)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

Entradas populares