Desmontando dogmas



Cuando el actual Papa (ahora "papa", segun la R.A.E) hacía estas declaraciones en una entrevista, era aún un Cardenal de la Iglesia Católica...  Hoy parece que las cosas están cambiando. 








Yo creo que el Papa es infalible, cuando dice que 

La Iglesia católica lleva algún tiempo desmontando dogmas. Y eso es bueno. Al menos para ella. Porque es bueno que se adapte a los tiempos. De lo contrario se irían "quedando solos". Y el negocio no es ese. Quedarse solos, digo. 
El limbo ya no existe. Esa verdad de fe, puesta en tiempos interesados, ya no interesa.  Ahora se dice que el limbo es un lugar retórico, del que hay que bajarse para no quedarse al margen de los tiempos. Como Babia. Pero eso de Babia es otra cosa.
¿Por qué artículos de fé va a seguir bajándose del guindo la Iglesia católica? Tiene varios guindos pendientes. Por ejemplo: 
*- la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Decían los viejos socarrones de mi pueblo, los quintos de mi abuelo: "Dicen que la Virgen parió por un dedo... Será verdad, pero yo no lo creo"... Pues, eso.
**- la divinidad de Jesucristo, que implica otras cuestiones de fe añadidas, como son: la resurrección después de muerto, y hasta la trinidad divina... 
***- la fuente reveladora de los libros de la Biblia, que se traen y se llevan como agua amaestrada a sus molinos. ¿Por qué no son sagrados los libros paganos de los hindúes; o de los griegos, tan religiosamente promiscuos?  Y sin ir más lejos, ¿el del Profeta de Ala, que es primo hermano de los cristianos?
****- la única salvación está en esta iglesia. ¿Por qué esa verdad va a ser infalible para todos los hombres, cuando hay hombres buenos que creen en otros dioses, - muchos (dioses y hombres...)-. Y cuando incluso hay dioses que no creen - ni piensan - en los hombres?


No sean tan ingenuos. Que yo pensaba que eran más inteligentes...





###
"Cuanto más cerca de la Iglesia, más lejos de Dios."
ANDREWES, Lancelot 
Humanista y teólogo

Comentarios

Entradas populares