río Torío, pequeño pero matón...



El río Torío es un modesto cauce leonés, afluente del Bernesga, al que se une en el sur de la capital leonesa un poco más abajo de Puente Castro.
Nace en el sur del Puerto de Piedrafita y su carrera hacia la muerte tan solo le lleva unos 63 kilómetros má abajo. En la montaña, escarba entre las imponentes moles calizas, formando grandes cárcavas, gargantas entre peñas y enrevesadas hoces. En los claros más anchos se convierte en rincón predilecto de las truchas; y de los pescadores, que buscan cotos famosos y fecundos como el de Felmín.  En las Hoces de Vegacervera el río redondea las rocas con su yunque de plata, al tic tac de los años, los siglos y los milenios.
El agua superficial, aquí, es escasa. Pero debajo, en las profundas simas de Valporquero, los ríos corren hacia abajo, en vertical. O hacia arriba, - no se sabe -: el río es  una estalactita, o una estalagmita, - no se sabe - ... a los ojos sorprendidos de los intrépidos turistas, y de los aventureros fantásticos.






.................................................................................

Río abajo, el agua se mancha de negro - se manchaba - con las minas caducas de Matallana. Y ahora se limpia entre los prados y las casas de una ribera que está cambiando los huertos por los diminutos jardines delante de las casas. 
Poco antes de llegar a León se desvía hacia el saliente del sol, lamiendo las lomas de La Candamia. Y se esparce en la vega, antaño llena de vacas, y que hogaño se ha vuelto señorita: de capital, vamos. Entre Villaobispo de las Regueras y su desembocadura le han puesto ahora un buen número de puentes, casi todos de un ojo, como tristes polifemos solitarios. Y sus aguas, de vez en cuando, se amontonan; se alborotan, presurosas, como queriendo escaparse, ay, hacia su muerte próxima y segura.  
Entonces, el río Torío es un río bravo. Agónico, diría yo. 
    

###
   

Comentarios

Entradas populares