nota de prensa, rueda de imágenes

Nota de Prensa:


PREPARATIVOS PARA UNA CONMEMORACIÓN 


Desde San Miguel de Escalada, y a través de su Junta Vecinal, se propone y proyecta una serie de actos culturales, de investigación y de divulgación, con motivo de la próxima Conmemoración del MC Aniversario de la Consagración del Monasterio de San Miguel de Escalada, asentado en su pueblo, a lo largo de los años 2011, 2012,  y 2013 como "Año de Escalada".  


¿Qué, dónde, cuándo, quién, y por qué?


Qué?: El próximo año 2013 va a tener lugar una celebración histórica, y entrañable para nosotros: EL MC ANIVERSARIO DE LA CONSAGRACIÓN DEL MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA.  A este pueblecito vino el monje Alfonso, con su comitiva, para levantar nuestra iglesia, sobre unas ruinas anteriores, allá por el año 912. Y la levantó en un año, con el trabajo de sus compañeros y del pueblo, sin imposiciones. Genadio, obispo de Astorga, la consagró el día 20 de noviembre del 913, siendo rey de León García I. Eso es lo que queremos celebrar desde San Miguel de Escalada.


Dónde?: Quisieramos hacerlo integramente en nuestro pueblo; pero eso es un poco utópico. Aunque no es por nuestra culpa, claro. Por ello, lo queremos llevar a cabo: en nuestro Monasterio, en nuestro pueblo, en toda la comarca, en León, - capital y provincia -, y en toda España. Y ofrecerlo a todos. Incluso más allá de nuestras fronteras.   

Cuándo?: Aspiramos a desarrollar un triduo o trienio de celebraciones, que comiencen el próximo año 2011, con exposición, conferencias, recitales, festivales de música, cursos de vernao...; siguiendo en el 2012, con nuevos eventos similares y diversos; para desembocar en el 2013, como "Año de Escalada", con una gran exposición, un importante congreso internacional de especialistas; y hasta una recreación histórica y litúrgica del gran evento central de todas las fiestas programadas. 


Quién?: Indudablemente, los hijos más amantes del Monasterio de San Miguel de Escalada son los hijos de este pueblecito, que ha estado pendiente durante siglos de su belleza, de su religiosidad, y de su conservación. Y es muy cierto que gracias al pueblo de San Miguel de Escalada y Valdabasta, y en repetidas peripecias de su historia, el Monasterio lo tenemos en pie y con orgullo.  Ese mismo cuidado y orgullo nos lleva a querer presentarlo a todo el mundo como la joya única que es.

Por qué?: Porque desde el amor se pueden hacer las cosas más maravillosas. Porque desde la sencillez y la modestia de un pueblo podemos provocar y propiciar que otros nos ayuden a hacer esas locuras. Porque tenemos ideas, planes y proyectos, que nacen desde abajo, desde el pueblo; y que son dignos de tener en cuenta por los que circunstancialmente están arriba por nuestra delegación. Porque creemos que la modestia y la humildad son buenas piedras angulares en el edificio de la cultura. Porque pedimos - y exigimos, merecidamente - que nos ayuden,  para cumplir nuestros anhelos. En beneficio de todos, y en honor de San Miguel de Escalada. 


Junta Vecinal de San Miguel de Escalada
Coordinador Cultural: Alfredo García Fernández
   

 
###

Comentarios

Entradas populares