las "supra-tesis" del Beato de Escalada

Existen tesis sesudas sobre el origen y la autoría del Beato de Escalada. Hay hipótesis , sobre el lugar donde se hizo este códice mágico. Y existen supra-tesis, que descansan en las historias nimias de los pueblos, en las creencias, en las leyendas, en la esencia de todo lo pequeño y acostumbrado: ¡en los detalles!

Me van a permitir hacer, para todos, unas sencillas reflexiones, a vuela-pluma, nada científicas (¿o si?):

"Al principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra estaba confusa y vacía, y las tinieblas cubrían la haz del abismo; pero el espíritu de Dios se cernía sobre la superficie de la aguas. Dijo Dios: "haya luz"; y hubo luz. Y vió Dios que la luz era buena. Y la separó de las tinieblas; y a la luz llamó día, y a las tinieblas noche. Y hubo tarde y mañana, día primero."(Génesis I, 1-5)

¿Alguien se cree que esto fue así? La Biblia no es un libro de historia ni de ciencia. Es un libro de "interpretación". No cabe ninguna duda. Conviene recordar esta palabra: INTERPRETACIÓN. Nos resonará luego.

El gran libro de la Biblia es un libro de "interpretación". Como la Divina Comedia de Dante. Esta comedia no es un paseo de Alighieri con Virgilio y Beatriz a los infiernos y a los cielos. Es otro libro de "interpretación"... Pero no estamos aquí para hablar de la Divina Comedia...

Una "supra-tesis" sobre el Beato de Escalada:

EL ARCA DE NOÉ Y LOS SILVARES:

Hablando de El Beato de San Miguel de Escalada, de Magio.Antes de terminar el Libro II, Maio se convierte en biólogo. Es un "Rodríguez de La Fuente" del siglo X. Y hasta se sale del guión, (quiero decir: del texto de la historia), que había dejado escrito Gregorio, obispo de Elvira. Este "Félix" nos pinta un arca que se sale de todas las normas. La suya es como una casa ingenua, de cuatro pisos y una buhardilla; repleta de bichos, conocidos e ignotos.

En el vértice del tejado una paloma de oro lleva en el pico una rama del árbol que el pintor dibujó a la derecha de la nave salvadora. Este parece como si fuera el silvar (serval de los cazadores), que ahora tenemos delante del Monasterio.En el cuadro Maio lo pone a la derecha del Arca de Noé. En sus ramas descansa, serena, una preciosa águila.

En la buhardilla están Noé y su familia. Acompañan a Noé, (¿solo, viudo?), tres parejas. Y en los dos rincones: dos pajarillos, que bien podrían ser golondrinas, aunque coloridas y vistosas.

En el cuarto piso, cuatro aves más gordas: un gallo de Teresa, una gallina clueca, un pavo menospreciado, y una pava azul, sumisa. A la derecha, en el mismo nivel, pero en compartimento separado, una liebre o conejo comparte jaula con dos enrevesadas víboras o culebras.

En el tercer piso, bajando: un ternero azul, un carnero ocre, un cabrón alocado, un mono erecto, y un agazapado gato gigante que repite el azul extraño del ternero.

Bajando al segundo piso: un león violeta, con el rabo presumido y los ojos inquietos; un toro enamorado de la luna; y dos perros burlones y juguetones.

En el piso principal: un elefante parece que haya robado el traje a la jirafa, que se esconde detrás de él; una llama, un caballo (otra vez azulete), un bicornio, y una vaca sagrada, vomitando.

Afuera, a la izquierda del arca, - al lado opuesto del silvar -, un cuervo negro está devorando el cadaver de un ahogado, que fué un expulsado de la Iglesia.

¡Qué gran biólogo y divulgador fue Magio!. Hoy podría dibujarnos algo parecido, mirando en derredor del Priorato:

Monte: Corzos, jabalíes, lejanos lobos, liebres, conejos, topillos, ratones, musarañas, garduñas y raposos. Grajillas, cuervos, urracas, alondras, perdices, pardillos, currucas, escribanos, jilgueros, milanos, aguiluchos, abubillas. Lagartos, víboras...

Vega: Truchas, barbos, escallos, bogas, (ya no hay cangrejos, ay); nutrias, pollas de agua, desmanes, tejones, turones. Ruiseñores, zarceros, herrerillos, verderones, lavanderas, mirlos, gorriones, golondrinas, vencejos, murciélagos, carboneros. Culebras de agua, lagartijas, ranas de San Antonio, salamandras, sapos, erizos... Y palomas en las cuestas del campanario. Y encima de las campanas: la cigüeña, ¡que está con nosotros, otro año nuevo!

This is the Noah´s ark, by Maius


###


Comentarios

Entradas populares