Escalada y/o Tábara


Tábara (Zamora, Reino de León):


    • San Miguel de Escalada
      ‎--
      (no hay pruebas "concluyentes")...
      Interpretando, interpretando, aseguran algunos que en Escalada no hubo scriptorium, porque la torre y el claustro no daban para ello. Y montan un silogismo in barbara: Tábara tiene una torre (casi lo úni
      co que les queda), y la dejaron bien pintada; Maio nos dibujó en la torre un taller de scriptores. Luego: todos los scriptoriums están en Tábara.
      Las premisas absurdas se caen ellas solas. Y la conclusión queda en el aire. La torre, el claustro, las oficinas y los despachos de Escalada, se fueron cayendo y mermando, a causa de las ruinas subsiguientes.
      La misma razón y fuerza, (¡por no decir mayor!), tiene la hipótesis contraria. En Escalada hubo scriptorium: de pergaminos y de piedras. Y un sitio físico apropiado.
      ...
      "Para subir a la habitación principal está la escalera en dicho soportal, contiguo su principio a dicho segundo arco, y por cuanto se considera no haberlo estado antes ni ser su sítio correspondiente, se promoverá a la oficina que se elija por dicho Prior presente (Juan González Quiñones/10 de marzo de 1760), a la que se dará de ancho cuatro pies y medio libres, de uno o dos trozos, con mesilla, zancas de negrillo o roble, pasales de lo mismo o álamo o chopo, los que tendrán tercia de huella ;y de alto, cuarta, poco más o menos, pasamano, solera y antepecho, cerrando a tablajunta, y otra escalera para el desván de un trozo, dos zancas, pasales de tres pies y pasamano, desembarca en el corredor que se dijo... "
      (Documento de la obra de reparación de la Casa de Escalada, Año 1760, Copia literal, Apéndice Tercero de la obra de Amado Cancelo García, "El Concejo de Val de San Miguel de Escalada", página 390).

      ... Algunos dicen "interpretar" que Maio hizo este beato en Tábara, porque murió allí. Y que aquí no hubo taller de beatos porque no hubo torre. Y no es cierto. Este torreón, ahora truncado, tuvo dos pisos. Y esta galería de arcos tuvo cuatro lados: un verdadero claustro, y muchas oficinas...
      (no hay pruebas "concluyentes", claro)


      #@#@

Comentarios

Entradas populares