rueda de prensa


primer eco de nuestra rueda de prensa

@

Primer encuentro poético

"Poesía en la Piedra y en el Silencio"

Lugar: Explanada del Monasterio de San Miguel de Escalada

Localidad: San Miguel de Escalada

Sábado, día 19 de junio, 20:15 h.

Con la participación de

Juan Carlos Mestre, premio Nacional de Poesía 2009;

Beatriz Russo,

Cecilia Quílez,

y Rafael Saravia, Fundador del Club Cultural Leteo.

Coordinador: Alfredo García.

El acto cuenta con la colaboración del Grupo Vocal Lauda

...

Organiza: Junta Vecinal de San Miguel de Escalada

###

Juan Carlos Mestre,

(Villafranca del Bierzo, León, 1957), poeta y artista visual, es autor de los poemarios Siete poemas escritos junto a la lluvia (1982), La visita de Safo (1983), Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonais, 1985), Las páginas del fuego (1987), La poesía ha caído en desgracia (Colección Visor, Premio Jaime Gil de Biedma, 1992) y La tumba de Keats (Editorial Hiperión, Premio Jaén de Poesía, 1999), libro escrito durante su estancia como becario de la Academia de España en Roma. Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en la antología Las estrellas para quien las trabaja (2007). De reciente aparición es La casa roja (Editorial Calambur, 2008), su última entrega poética y por la que se le otorga el Premio Nacional de Poesía 2009.
Ha realizado las antologías sobre la obra poética de Rafael Pérez Estrada, La palabra destino (2001), y La visión comunicable (2001) de Rosamel del Valle, además de la edición comentada de la novela de Enrique Gil y Carrasco, El señor de Bembibre (2004); asimismo, es autor de El universo está en la noche (2006), libro de versiones sobre mitos y leyendas mesoamericanas.
En el ámbito de las artes plásticas ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, EE.UU., Europa y Latinoamérica. En 1999 obtiene la Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional, y semejante distinción en la VII Bienal Internacional de Grabado Caixanova 2002 y Premio Internacional de arte gráfico Atlante 2009.
De su diálogo con la obra de otros artistas y poetas han surgido, entre otros, los libros Piedra de Alma, con José María Parreño, Crónica de amor de una muchacha albina, con Rafael Pérez Estrada, Emboscados, con Amancio Prada, Bestiario apócrifo, con Álvaro Delgado (2000), Enea y los gatos, con Javier Fernández de Molina (2002), El Adepto, con Bruno Ceccobelli (2005), Arde la oscuridad, con Alfredo Erias (2007) y Los sepulcros de Cronos, con el escultor Evaristo Bellotti (2007).
También ha editado numerosos libros de artista, como el Cuaderno de Roma (2005), versión gráfica de La tumba de Keats, y acompañado con sus grabados poemas de Antonio Gamoneda, Luis Miguel Rabanal, Diego Valverde, Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, Gonzalo Rojas... Su colaboración con otros creadores y músicos como Amancio Prada, Luis Delgado, Hugo Westerdahl o José Zárate, ha sido recogida en varias grabaciones discográficas.
....

Cecilia Quílez Lucas,
Algeciras (Cádiz). Tiene publicados tres libros de poemas: La posada del dragón (Ed. Huerga & Fierro) Un mal ácido (Ed. Torremozas, mención especial del Premio Villa de Madrid de Poesía “Francisco de Quevedo”) y El cuarto día (Ed. Calambur). Estos títulos han obtenido críticas favorables en El Cultural, ABC de las Letras, Diarios de Ávila, Navarra, Granada, Cádiz, Málaga y León, Revista Leer, Mercurio y República de Letras entre otros. Ha colaborado en el programa de radio Onda Sur y coordinado y dirigido exposiciones de pintura y escultura para instituciones de arte y en los catálogos de éstas. Tiene varios relatos y artículos publicados en diversas revistas y publicaciones (Álbum de las Letras, La Cultura de Madrid, Microfisuras, Punto de las Artes, Diario el Mundo, Ágora, Revista de Museología, El invisible anillo, The Children‘s Book of American Birds, O‘Escritor, etc.) e igualmente en webs literarias.
También ha participado como ponente en diferentes jornadas sobre literatura y realizado recitales y conferencias nacionales e internacionales, programas de televisión y radio. Ha sido incluida en las antologías “Entre el clavel y la rosa” (Ed. Espasa Calpe), “Madrid Capital” (Ed. Sial), “Madrid: una ciudad muchas voces“ (Ed.Arteidea),“Fuga de la Nada“ (Bohodón Ediciones) y “El río de los amigos” (Ed. Calambur) . Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, portugués, árabe y holandés.

...

Beatriz Russo,
poeta y narradora, nace en Madrid. Es licenciada en Filología Hispánica, magíster en la enseñanza de español como lengua extranjera y traductora de italiano, inglés y francés. Durante años ha ido combinando su creación literaria con numerosos recitales poéticos y ponencias en Universidades de España, Italia, Francia, México (D.F., Morelia, Toluca), en Festivales de poesía, Jornadas Literarias nacionales e internacionales y en cafés y centros culturales. Asimismo ha colaborado en prensa, radio y televisión. Su obra es difundida constantemente por diferentes canales de comunicación tanto nacionales como internacionales. Es colaboradora de la revista electrónica de poesía Ibi Oculus, miembro del consejo editorial del Canal Iberoamericano de autores Conoceralautor.com y co-directora del proyecto de fusión de arte, moda, música y poesía (Fashion Art Cruz&Russo) junto al pintor Enrique Cruz-Calonge, con el que acaba de editar un libro de láminas de pintura y poesía titulado Universos Paralelos.
Ha publicado los libros de poemas En la salud y en la enfermedad (Sial, 2004), La prisión delicada (Calambur, 2007), Universos Paralelos (ECC, 2009), Aprendizaje (Polibea, 2010) y Los huecos de la lluvia (Editorial Universidad de Costa Rica/Fundación Casa de Poesía, 2010). Su poesía ha sido incluida en varias antologías y en numerosas revistas literarias tanto impresas como en red. Como narradora ha escrito las novelas, La versión de Eva Blondie (ganadora del Premio Istar de Novela Erótica). Actualmente está ultimando un nuevo libro de poesía.
...

Rafael Saravia,
poeta, editor, fotógrafo y activista cultural. Leones de adopción, es fundador del Club Cultural Leteo y Ediciones Leteo. En el ámbito literario, ha colaborado con diversas publicaciones nacionales e internacionales (Turia, Ágora, Cuadernos Hispanoamericanos, Entre líneas, Qué Leer, etc), en ediciones digitales, y en recitales poéticos. Es a su vez partícipe de diversos proyectos editoriales.
Tiene publicado el libro de poemas Pequeñas conversaciones de rojo (Leteo, 2001) reeditado por Ediciones Amargord en el 2009 con el título de Pequeñas conversaciones y Desprovisto de esencias (Renacimiento, 2008). Su obra aparece en las antologías Novilunio (1998) Petit Comité (2003) y Antología del beso, poesía última española (2009). En el 2009 salió en la editorial Calambur El río de los amigos, escritura y diálogo en torno a Gamoneda cuya edición corre a cargo del propio Saravia.
En el ámbito fotográfico ha desarrollado tres exposiciones individuales (Nos queda la memoria, Ramblas y Contrastes) y participado en cuatro colectivas: No tan mayor, Arrabalescos, Aleteos del camino, y Estupor y Temblores, ésta última junto al fotógrafo Chema Madoz entre otros.
...

GRUPO VOCAL LAUDA

Fue fundado en enero de 1994 por un grupo de amigos amantes de la música, con amplia experiencia en agrupaciones vocales. Su repertorio abarca desde la música medieval hasta la música contemporánea, especializándose en la polifonía renacentista. Así interpretan, entre otros, autores tan significativos como Arcadelt, Orlando di Lasso, Guerrero, Juan del Enzina, Victoria, Monteverdi, Bach, Mozart, Beethoven, Ángel Barja y Cristóbal Halfter.

Sus componentes han cursado estudios musicales en los conservatorios de León, Ávila, Oviedo, Madrid y Caracas, y han asistido a cursos de técnica vocal, dirección coral, pedagogía musical y música de cámara en España y en el extranjero. Algunos de sus miembros han sido discípulos de Ángel Barja, Dante Andreo y Annik Walker.

Desde su fundación ha ofrecido conciertos en España y en el extranjero, destacando sus actuaciones en la Colegiata de Santa María del Campo de La Coruña y en la Embajada de España y la Capilla del Arzobispado de Argel (Argelia) en las Navidades de 1996. Ha colaborado en diversos actos culturales; entre ellos, la presentación, en junio de 1997, del libro Vela de la Luz de Margalit Matituahu de poesía sefardí en la que interpretó un programa de acercamiento musical entre ambas culturas. Asimismo destacan los conciertos ofrecidos en la Iglesia del Hostal de San Marcos de la capital leonesa en las Navidades de 1997, en la Iglesia de San Jorge de La Coruña en la Semana Santa de 1998 y, en mayo de ese mismo año, en el Monasterio de San Miguel de Escalada (León). En las Navidades de 1999 podemos destacar el concierto de villancicos ofrecido en la Iglesia de Nuestra Señora del Camino en León.

En el año 2000 el Grupo Vocal Lauda intervino en el Pregón de la Semana Santa leonesa. Desde ese año participa en el Ciclo de conciertos navideños organizado por la Junta de Castilla y León en nuestra capital y provincia. En el año 2002 destacamos su participación en el Pregón de la Semana Santa leonesa en la Casa de León en Madrid, así como en el Ciclo “Música en Navidad” organizado por el Instituto Leonés de Cultura (Excelentísima Diputación Provincial de León).

El Grupo Vocal Lauda participó en los Circuitos Escénicos de Castilla y León organizados por la Consejería de Cultura y Turismo de León, con un programa exclusivo del Cancionero Musical de Palacio para homenajear a Isabel I de Castilla en el V Centenario de su muerte. El Grupo llevó su música a cinco localidades de la provincia de León entre julio y septiembre de 2004.

En julio de 2004 grabó un disco compacto para celebrar su X Aniversario. En él aparecen veintiuna obras; algunas del Cancionero Musical de Palacio de la época de los Reyes Católicos, otras de la Edad Media, del Renacimiento y cuatro del maestro Ángel Barja.

La Casa de León en Madrid homenajeó al Grupo Vocal Lauda por su trayectoria al servicio de los intereses generales de nuestra tierra, junto a otras cuatro instituciones leonesas, en el transcurso del XXVII Cocido Maragato celebrado el pasado día 20 de diciembre de 2009 en el Hotel Wellington en Madrid.

En las Navidades últimas intervino en el ciclo “Música coral en Navidad” organizado por la Excma. Diputación Provincial de León a través del Instituto Leonés de Cultura.

En el presente año, 2010, destaca su participación el XXII Memorial Ángel Barja organizado por la Excma. Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, llevando la músca de Ángel Barja a siete localidades.

El Grupo Vocal Lauda está formado por Cristina Diez Tascón y María Luisa Norzagaray Aragón, sopranos; Elena Herráez Ferreiro, contralto; David Ruiz Vinagre, tenor; y Julián Fernández Martín, bajo.

########

“Primer Encuentro Poético en San Miguel de Escalada”

Se preguntarán ustedes a cuenta de qué una iniciativa tan inusual como pretender llevar a cabo un "primer" encuentro de poetas en un lugar como San Miguel de Escalada. El marco es magnífico. Muchas cosas admirables se han hecho aquí. Pero, ¡¡¡un recital de poesía!!! No lo recuerdo. Creo que nunca se ha llevado a San Miguel de Escalada la voz de los poetas. Se han llevado los cantos. Sobre todo los cantos de plegaria. Y alguna vez los místicos cantares de autores exquisitos; de los siglos pasados, y de los tiempos actuales. Y la música, que es la voz inefable, cuando no acierta a salirnos la voz. Mas la palabra sola, - no la palabra seca, ni a secas, ¡¡¡por Dios!!! - no ha ido nunca a romper "el silencio del cielo" en este lugar atávico. Al menos no en público. En evento público, quiero decir.

Hoy damos comienzo a un sueño. Hoy empezamos a mudar de una utopía a una realidad palpable. La utopía es, - puede ser - una realidad posible en estado embrionario. Y el sueño es, - debe ser – la telaraña que nos envuelva el regalo; la tela interminable de Penélope; el tejer y destejer de cada día.

El Monasterio de San Miguel de Escalada es un poema silencioso en piedra. Con estrofas y versos sueltos, grabados por doquier. Sus inscripciones son rimas “milimétricamente” puntuadas en la piedra; desconocidas, olvidadas y menospreciadas. Tienen métrica poética, claro que sí.

Sus letras (sus textos, digo) nos las han recogido estudiosos y amigos de esta tierra. Sólo voy a nombrar dos, actuales:

- Vicente García Lobo, que tiene su recogido escondite en un pueblecito muy cercano, en el Valle de los Alisos, que se ha dejado las cejas y las pestañas por recoger las inscripciones de nuestras piedras milenarias, para nuestro deleite y alimento;

- y Maurilio Pérez González, que acaba de presentar un léxico de latín medieval, cuajado de "latinajos" usados en los Fueros de San Miguel de Escalada, entre otros documentos memorales... y que hoy conforman nuestras palabras actuales, sobre todo leonesas.

Tenemos en marcha un trabajo personal para divulgar los contenidos áridos de estos gritos en la piedra y en los pergaminos, con un modesto , pero atrevido, entusiasmo de poner tildes de poesía en las simples traducciones conocidas, que a veces nos dejan frios y lejanos. Lo mostraremos, si Dios quiere, en próximas ediciones de este Encuentro Poético...

Pero el más grande y mejor atributo de San Miguel de Escalada es el silencio. Y el silencio es más sonoro y fértil cuanto más se respeta.

Del silencio sonoro del alma de los hombres es de donde nacen los mejores poemas, que se escriben en la tierra y en la piedra. Y en la imaginación. También en el papel.

Hoy queremos que unos cuantos silencios de poetas se escriban ahora aquí. Se escriban con el verbo; con la palabra. Con las palabras de hoy. Con sus palabras, y las nuestras.

Es un honor contar con este “Equipo A” de pioneros. Tendríamos que hacer una lista interminable de poetas, y de poetisas. De hecho la tenemos ya. Abierta. Y confiamos que nuestro sueño nos permita, cada año ¡ y cada año más! - , tejer y destejer poemas en este sitio atávico y ancestral.

El título de la sesión primera casi no necesita explicación:

“Poesía en la Piedra y en el Silencio” .

Gracias a todos. Comenzando por los poetas de este Primer Encuentro.

###


Comentarios

Entradas populares