"que cada uno aguante su vela"


Esta entrada la publiqué inicialmente en este mi blog con fecha 23.06.2010; aún en caliente, tras la celebración del recital de poesía, con todas sus contingencias. A la par, su contenido fue enviado a algunos medios de comunicación. Hoy, día 6 de julio, lo publica Diario de León, en Tribuna de Opinión. Tal cual.

Lo dejo así, aunque más tranquilo con el reposo de los días.
Sólo le cambio, ahora, la fecha...



Desde la coordinación del Primer Encuentro Poético en San Miguel de Escalada "Poesía en la Piedra y en el Silencio", celebrado el pasado día 19 de junio, quiero publicar una serie de reflexiones, necesarias:

- En primer lugar, dar las gracias a la Junta Vecinal de San Miguel de Escalada, que me ha propiciado toda la organización de este evento. Luego, seguir con el agradecimiento a los que han puesto sus granos de ayuda (sin orden de importancia ni relevancia política): MInisterio de Cultura del Gobierno de España, Junta de Castilla y León, Instituto Leonés de Cultura, Ayuntamiento de Gradefes, Universidad de León, El Corte Inglés, Morés Reprografía... y muchos colaboradores y trabajadores anónimos y entusiastas. Sin todos ellos no habría podido salir adelante este magnífico acontecimento cultural. Y gracias también a los participantes: poetas y cantores, y al público que nos acompañó. También gracias a los diversos medios de comunicación, locales y nacionales, que atendieron con sus noticias nuestro esfuerzo, y nos alentaron...

- En segundo lugar, aunque se trate de nimiedades, al lado de la rotundidad de las cosas bien hechas, quiero repasar algunas de las cosas mal hechas, - que las hubo, y que las sigue habiendo - :

1.- Por supuesto, mis pequeños fallos, de novato, y de poco acostumbrado a las apariencias y a los protocolos, muchas veces superfluos. Pido que lo suplan con mi entusiamo y mi trabajo, que doy por bien traido.


2.- La falta de respuesta de nuestro Sr. Obispo, dueño de las dos iglesias de Escalada:

Hace varios meses, propuse con datos y fechas este acontecimiento en el obispado de León, pidiendo y ofreciendo una colaboración mútua. Pasaron los días y las propuestas fueron ignoradas, tomando el obispado decisiones propias, para llevar a cabo la celebración de una Misa por el rito hispano, justo para el mismo día de nuestra programación. Por supuesto, no he dicutido ni discuto esta decisión autónoma; e incluso me ofrecí de nuevo para colaborar en su propuesta. Pero, lamentablemente, no obtuve ninguna respuesta.
En la misma tarde de la Misa y del Encuento Poético, por un momento decidí, junto con los poetas y los cantores, que el recital podría quedar muy bien en el interior de la iglesia mozárabe. Saludé al Sr. Obispo en la explanada, a su llegada; le invité al recital (del que ya tenía "saluda" e invitación oficial), y le pedí permiso para llevar el recitado de los poemas al interior de la iglesia. Sorprendemente, con pretextos y razones poco "razonables" en estos tiempos actuales, el Sr. Obispo declinó mi invitación y denegó su permiso para utilizar la iglesia. Por ello, volví a tomar mi primera idea: de llevar a cabo el recital en la explanada, delante del magnífico escenario de los arcos. Y allí tuvimos nuestro éxito rotundo.

3.- La falta de colaboración y coordinación de apoyo de la Subdelegación del Gobierno, Tráfico y Guardia Civil:

"Es nuestro deseo ofrecer a todos los asistentes un escenario de recogimiento y tranquilidad, reservado a las personas de forma peatonal; para, de esta manera, ir ganando este espacio magnífico de iglesias y explanada al futuro recinto de la abadía. Por ello, sugerimos y proponemos que durante los dos actos se cierre el acceso general de vehículos por las dos direcciones, norte y sur; derivando los coches a las actuales, aunque escasas, alternativas de aparcamiento.
Por ello, solicitamos que dispongan lo necesario para regular y controlar el tráfico en estas citadas áreas, con la asistencia de los miembros del puesto de la Guardia Civil de nuestro municipio de Gradefes, y/o los que consideren necesarios y convenientes..."

Esta fue nuestra solicitud a la Subdelegación del Gobierno, aceptada por escrito; y comprometida "para los efectos oportunos". Mas, en la tarde del evento, la explanada era una feria de coches, furgonetas y autocares. La misma jornada, aunque de sábado, la carretera estuvo siendo rematada en las obras de asfaltado, tanto en la entrada del pueblo, por el sur, como en la subida al Monasterio. Y en los momentos previos al evento los coches inundaban la vía y la explanada, desordenadamente.
En un instante, yo llegué a notar la presencia de una patrulla de Tráfico, que no obstante pasó de largo, sin comprometer su apoyo, ni preguntar siquiera a los miembros de la organización. Fue una "desorganización muy bien organizada"...

4.- La discriminada actuación de algunos medios de comunicación leoneses:
Reconociendo la calidad objetiva del Encuentro Poético, los diversos medios, en general, se hicieron eco de la previa rueda de prensa que ofrecimos el miércoles 16, de la significación de esta iniciativa, nacida desde abajo; y del modesto, pero rotundo éxito, al día siguiente. Por ello doy sinceramente gracias a todos.



Pero... siempre hay algún "pero". Siempre hay algún altavoz para la polémica. Y siempre hay polémicas, si se quieren buscar. Como esta:

... Entonces, se obvia la noticia real y verdadera; la que debería importar de veras. Y se cargan las tintas en polémicas... que yo no voy a comentar siquiera.

Sólo quiero reiterar las gracias a todos los que son acreedores de esta palabra tan redonda; volver a insistir que lo rotundo está en las cosas bien hechas; y que las cosas mal hechas no son más que nimiedades. Pero dicho queda: "que cada uno aguante su vela".


Alfredo García Fernández
Coordinador del Primer Encuentro Poético en San Miguel de Escalada
"Poesía en la Piedra
y en el Silencio"

Comentarios

Entradas populares