sábado, 8 de mayo de 2010

"Primer Encuentro Poético en San Miguel de Escalada"






Damos comienzo a un sueño. Empezamos a mudar de una utopía a una realidad palpable. La utopía es, - puede ser - una realidad posible en estado embrionario. Y el sueño es, - ¡¡¡debe ser!!! – la telaraña que nos envuelva el regalo; la tela interminable de Penélope; el tejer y destejer de cada día.

El Monasterio de San Miguel de Escalada es un poema silencioso en piedra. Con estrofas y versos sueltos, grabados por doquier. Sus inscripciones son rimas "milimétricamente" puntuadas en la piedra; desconocidas, olvidadas y menospreciadas. Tienen métrica poética, claro que sí.

Pero el más grande y mejor atributo de San Miguel de Escalada es el silencio. Y el silencio es más sonoro y fértil cuanto más se respeta.
Del silencio sonoro del alma de los hombres es de donde nacen los mejores poemas, que se escriben en la tierra y en la piedra. Y en la imaginación. También en el papel.

Nosotros queremos que unos cuantos silencios de poetas se escriban ahora aquí. Se escriban con el verbo; con la palabra. Con las palabras de hoy. Con sus palabras, y las nuestras.

Es un honor contar con este "Equipo A" de pioneros. Tendríamos que hacer una lista interminable de poetas, y de poetisas. De hecho la tenemos ya. Abierta. Y confiamos que nuestro sueño nos permita, cada año – ¡ y cada año más! - , tejer y destejer poemas en este sitio atávico y ancestral.

El título de la sesión primera casi no necesita explicación:

"Poesía en la Piedra y en el Silencio" .

dedicada a este lugar, como lo que es: "EL SILENCIO DEL CIELO".

Gracias a todos. Comenzando por los poetas de este Primer Encuentro:

Juan Carlos Mestre
Premio Nacional de Poesía 2009
Beatriz Russo
Cecilia Quílez
Rafael Saravia
Fundador del Club Cultural Leteo


#########

Visión poética de uno de nuestros colaboradores más entusiastas:


video

@@@
@

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

OTRAS ENTRADAS ANTERIORES