viernes, 5 de marzo de 2010

QUIERO TENER UN MILLÓN DE AMIGOS


Amigo es el que tiene amistad. La amistad es la confianza y afecto desinteresado entre las personas.
Amicus- i (sustantivo), y amicus-a-um (adjetivo), vienen de amo-amas-amare: amar. Y ambos significan: amigo, amistoso, afectuoso, favorable... Pero siempre con el matiz del desinterés egoista que entendía Cornelius Nepos cuando decía: "Non fortunae sed hominibus solebat esse amicus": "Solía amar a los hombres por sí mismos, no por su fortuna"...
Amicitia-ae, es amistad, amor, benevolencia, cariño, confianza. Hay otros términos latinos que son complementarios: - necessitas-atis: necesidad, amistad estrecha; lo mismo que necessitudo-inis. - counsuetudo-inis: trato acostumbrado, habitual.
En nuestra forma habitual de hablar y de expresarnos, hay tres acepciones que conviene diferenciar:
- amigo de toda la vida: es el que nace con la infancia; que crece, merma, se une, se aparta, se esconde, y regresa... siemrpe regresa; hasta más allá de la vida, para quedarse.
- amigo del alma: es el que no tiene condiciones, ni siquiera explicaciones; nace en el alma; y no tiene sexo, ni seso; quiero decir que en él no manda ni el cuerpo ni la cabeza...
- amigo íntimo: es más que el amigo estrecho; y es casi siempre ambiguo y peligroso: si es de otro género se confunde con el amor carnal y/o platónico entre dos sexos necesitados mútuamente; si es del mismo género, la ambiguedad y la sospecha suele acabar con él de mala manera.
- luego están los amigos ficticios, que si acaso son meramente "conocidos... y gracias", y casi siempre aprovechados; que conviene desechar... o apartarnos.

(San Miguel de Escalada)
Amigos de San Miguel de Escalada
...
@@@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

ÍNDICE DE CATEGORÍAS:

OTRAS ENTRADAS ANTERIORES