fomento




"fomento": estímulo, impulso.auxilio, empuje, ayuda, protección, calor, promoción...

Por otro lado, "fomento, en medicina", es: paño caliente empapado en algún líquido o medicamento que se aplica sobre la piel. Se usa más en pl.: "le han recomendado aplicarse fomentos de alcohol"....medicamento, cataplasma, emplasto, parche, "paños calientes"...

Cuando el Monasterio de San Miguel de Escalada fue reconocido como Monumento Nacional, en 1886, dependía del Ministerio de Fomento.

MINISTERIO DE FOMENTO.-ExCMO.
Sr.: S . M . la REINA (Q . D . G.)
Regente del Reino, de conformidad con lo propuesto por la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando, y teniendo en cuenta
la importancia histórica y artística de la iglesia de San Miguel de
Escalada, en la provincia de León, ha tenido á bien disponer sea
declarada monumento nacional, quedando bajo la inmediata inspección
de la Comisión de monumentos de aquella localidad .
De Real orden lo digo á V. E. para su conocimiento y demás
efectos. Dios guarde á V. E. muchos años .
Madrid 28 de Febrero de 1886.-
Montero Ríos.-Sr . Director general de Instrucción pública .


El Real Decreto de 17 de junio de 1855 dispuso que pasaran de nuevo al Ministerio de Fomento "Los Negociados de Instrucción Pública, con sus incidencias y conexiones" y "en consecuencia, la Dirección y el Consejo de Instrucción Pública, con sus dependencias en lo personal y material". La Dirección General de Instrucción Pública abarcaba los siguientes Negociados: Universidades; Institutos; Primera Enseñanza; Archivos, Bibliotecas y Museos; Bellas Artes y Fomento; Contabilidad y el Boletín de la Propiedad Intelectual e Industrial.

El Negociado de Bellas Artes y Fomento tramitaba los asuntos relacionados con Academias y Escuelas de Bellas Artes, Adquisición de libros y manuscritos célebres, Alhambra de Granada, subvenciones para construcción de Escuelas, Premios y pensiones, Patronato de párvulos, Calcografía Nacional, Museo Nacional de Pintura y Escultura, Adquisición de obras de arte y de objetos arqueológicos.

Actualmente, corresponde al Ministerio de Fomento la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de infraestructuras y de transporte terrestre, aéreo y marítimo de competencia estatal, y el control, la ordenación y la regulación administrativa de los servicios de transporte correspondientes; la ordenación y superior dirección de todos los servicios postales y telegráficos; el impulso y dirección de los servicios estatales relativos a astronomía, geodesia, geofísica y cartografía, y la planificación y programación de las inversiones relativas a las infraestructuras y los servicios mencionados.

No quiero comentar de dónde depende en la actualidad el Monasterio de San Miguel de Escalada. Porque me temo que tendría que irme a la acepción "medicamentosa" del término...


@@@@,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,2

Comentarios

Entradas populares