arras "mozárabes"

ORDO ARRARUM: Si quis arras volverit, accedit ad sacerdotem, et offertur fiala et desuper ponit sindonem mundam et duos anulos.

arras:
f. pl. Lo que se da como prenda o señal en algún contrato. Conjunto de las trece monedas que, al celebrarse el matrimonio, entrega el desposado a la desposada: las arras son el símbolo de los bienes que se van a compartir.

  

Tradicionalmente, las arras matrimonales son un conjunto de 13 monedas que los novios intercambian en la ceremonia nupcial. Las arras están formadas por 12 monedas "reales" de oro o plata, más una de bronce o material noble de menor valor. El contenido simbólico responde a la compartición de los bienes materiales de la nueva sociedad, cuyo contrato se perfecciona tras la transacción. De origen mozárabe en su configuración actual, establece doce partes (representadas por las monedas) para los meses del año, y una para los pobres. No corresponden pues, en tanto que símbolo de destino común, ni a dote o a precio alguno por la novia. Auqnue se dice, también, que las arras, era el dinero que pagaba el novio por quitarle su «tesoro más preciado» a la novia. El origen de que las arras sean trece en España es mozárabe, porque los hispano-visigodos dividían los bienes anuales del matrimonio en trece: una parte para cada mes del año, y una más para donarla a los pobres. Y también se dice que las arras era la dote que portaba el novio en la relación, derivado del derecho de la antigua Roma. Las 13 arras representan además el número de la buena suerte.

 

El sacramento del matrimonio, en el rito hispano-visigodo (mozárabe), era celebrado en domingo, - si bien iba precedido de la bendición del tálamo, realizada el día anterior -, y se iniciaba con la bendición de las arras — ordo arrarum (1) —, la imposición del yugo y paño, seguida de la Misa y la bendición nupcial (la esposa era bendecida también sola), y terminaba la ceremonia con la entrega de ésta al marido, y con el canto de una antífona.

 


1.- ORDO ARRARUM: Si quis arras volverit, accedit ad sacerdotem, et offertur fiala et desuper ponit sindonem mundam et duos anulos.

Oratio:...
Domine Deus omnipotens, qui in similitudinem sancti conubii Isaac et Rebeccam pro intromissione arrarum famulum tuum Abraham destinare iussisti, ut oblatione munerum numerositas cresceret filiorum.
Quesemus omnipotentiam tuam, ut harum arrarum oblatione, quam hic famulus tuus Ille dilecta sponse sue Illi offerre procurat, sanctificator accedas, eosque cum suis muneribus propitius benedicas. Quatenus, tua benedictione protecti ac vinculo dilectionis innixi, gaudeant se feliciter cum tuis fidelibus perenniter mancipari.
Piisime Pater, qui in Trinitate unus Deus gloriaris in secula seculorum.
R/. Amen.

Benedictio:...
Repleat vos Dominus dulcedinis sui timoris, et fecundet germine sanctitatis.
R/. Amen.
Odor vite vestre candidum redolescat ut lilium, ut mente semper ascendatis in celum.
R/. Amen.
Oblata quoque arrarum invicem munera, ita divino munere conservetis, ut eodem pignore corde magis coniuncti, virtutum ubique proles parturiatis.
R/. Amen.


Corazón rojo Corazón rojo

Viene esto a cuenta de que San Miguel de Escalada anda buscando novios...

Corazón rojo
....................



Comentarios

Entradas populares