
cernada:
Fem. La ceniza que queda del rescoldo del hogar resultante de la combustión del carbón, o leña. Muchas mujeres la utilizan para tapar las cagadas de las gallinas para que no se les embarre la escoba.

. *** ¡¡¡DESDE OTROS PUNTOS DE VISTA!!! (Quejas "to who may ...
Estimado D. Artemio M. Martínez Tejera:
ResponderEliminarPor fín. Claro que sí. Por fin sale alguien a una tribuna. Y los tribunales le hacen caso. Me alegro que sea su voz, aunque haya sido un poco tarde. Sin embrgo, me enfada que otras voces anteriores -¡de muchos años! - no hayan sido escuchadas.
Pero... hay vándalos, y vándalos.
Lo primero, condenanos la "gamberrada del conato de incendio", guiada por un sentimiento estético, y ético, como usted bien concede; y que fue sin duda fruto del cabreo general de una gente indefensa.
Pero... hay vándalos, y vándalos. Los pueblos indoeuropeos de los "vándalos" se llamaban así porque eran "hábiles", y eran propicios a los cambios ("los que cambian"). Aunque sus enemigos los apodaban "mentirosos" y "confederados", como un insulto. En estas tierras de los astures hay sangre vándala, y sentimientos vándalos. En los dos primeros significados. Y si acaso alguna vena rota de la rabia, por la indefensión y el menosprecio con que nos están tratando. Y están tratando al Priorato.
Lo del cubo (lo del bodrio) es un ejemplo de cómo de mal se están haciendo algunas cosas. Y de cómo de mal no se están haciendo muchas más.(Porque también hay pecados de omisión.) Y de cómo de mal se dejan pasar los años en la tibieza, que es un grandisimo pecado.
Lo de que hay momentos y momentos... no nos vale. No nos debería valer. Porque 1.100 años, ¡ya son bastantes momentos, vale!
Es verdad que ahora es el momento de Escalada. Porque los pasados, y los perdidos, ya no importan casi. Lo que hagamos ahora será lo que más nos importa. Y juntos, de una vez por todas: Junta, Ayuntamiento, Ministerio, Obispado, Universidades, eruditos, estudiosos, amantes, medios de comunicación, "amigos de Escalada", y "vándalos"...