HIC MAIUS FECIT ME


una voz de maravilla

Convendría retomar la tesis de que Maio (=abad Recesvinto) hizo el Beato de Escalada en el Monasterio de San Miguel de Escalada (León). Convendría divulgarla, discutirla y defenderla. Porque: ¡hasta él (Maio) lo dejo dicho:

¡Que suene la voz de los fieles, que suene y resuene!
¡Que Maius, en verdad pequeño, pero animoso, se alegre, cante, resuene y clame!
Recordadme siervos de Cristo, los que morais en el monasterio del excelso mensajero de Dios, el Arcangel Miguel.
Escribo en honor de tan alto patrón
por mandato del Abad Victor y por amor al libro de la visión de Juan, el discipulo amado. Para embellecerlo he pintado una serie de miniaturas para las maravillosas palabras de su <<storiae>>, para que los prudentes temas la llegada del juicio futuro.
Así este libro, de principio a fin, se termina en la era de dos veces dos y tres veces trescientos y tres veces dobles diez. Gloria al Padre y al Hijo Unigénito, al Espíritu Santo y a la Trinidad por todos los siglos de los siglos hasta el fin de los tiempos.

El acrónimo de MAIUS se forma con las primeras letras de los distintos versos. Y en poesía, - lo expresa muy bien Don Antonio Colinas- , las palabras dicen más de lo que sus letras dicen:

Memento... recordadme...

Ad honoren...

Interelusdecus...

Ursuppleti...

Sit gloria Patri...

El verso que tiene la clave de "Maio, igual a Recesvinto", es este: Ad honorem patroni arcangeli scribes ego, imperansque abba victoris... que, en palabras poéticas, puede muy bien traducirse:

Yo escribo este libro en honor del Arcangel, y mandando, gobernando,- imperansque, ( imperans: gerundio de impero-as-are) y que (lo que es igual a et, : y: lleva el sentido copulativo) - como abad, así cumplo un deseo íntimo...¡ya tenía yo ganas, ya!


(victor es término común - no nombre propio - . Para el gran poeta latino Virgilio, victor es el que ha conseguido su objetivo o cumplido su deseo)... Ser “victor” es haber cumplido un anhelo, largamente acariciado . Y esto no es una elucubración, que conste. Es, sin duda, una razonable "interpretación"... que defiende, por ejemplo, don Vicente García Lobo...


Película

BombillaCámaraBombilla

Comentarios

Entradas populares