siega, acarreo y trilla


Estamos en la temporada central del verano, de las vacaciones y del "veraneo" . Del 15 de julio al 15 de agosto los pueblos se vuelven a llenar de paisanos: naturales y "arrimados". En estos días las casas de los abuelos y las calles del pueblín se elegran con la vuelta de los chavales; y los de media edad se realimentan de la nostalgia... en medio del placentero, ¡y necesario!, "jaser ná"...
-
Hace unos años, - no tantos como algunos piensan - en los pueblos leoneses el verano era una sucesión de faenas y trabajos, que implicaban a toda la familia, y a todas las familias. Las labores más típicas y generales eran la siega, el acarreo y la trilla. También en San Miguel de Escalada. Por ello quiero rehacer ("volver a hacer") este homenaje:





En el verano de 1997, dentro de las actividades de la asociación cultural y recreativa "Priorato de Escalada", llevamos a cabo una jornada de trabajo festivo, recordando las faenas de la siega y de la trilla, como se hacía hace muchos años. Fue una lección práctica de etnografía, con la entusiasta colaboración de todo el pueblo de San Miguel de Escalada y Valdabasta.


Aquí va un resumen con imágenes que tengo colgadas en la red, en esta serie de:


Película

...................

Comentarios

Entradas populares