Primero de Mayo, Fiesta del Trabajo

** * 1886: El día Primero de Mayo como Fiesta del Trabajo nació en Chicago. EE.UU. Su reivindación iba en la lucha por el cumplimiento del principio de su lema. "Por la jornada laboral legal de ocho horas".


En España, en los últimos siete años, los lemas del Día Primero de Mayo parecen ir en bienios. Por su contenido: reflejo de las circunstancias:

2003: 'Por la paz, por el empleo. No a la guerra'. 2004: 'Para la paz, el pleno empleo y el bienestar'.

2005: 'Más empleo estable, mejor protección social'. 2006: 'Por la paz. Empleo estable en igualdad'.

2007: 'Por la igualdad. Empleo de calidad'. 2008: 'El momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva' .

2009: "Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social'....

¿Que nos reservará el próximo año, 2010? ¿Más de lo mismo: inversión pública y protección social?.. Si fuera así, yo creo que sería un serio error, que nos agravaría más la situación de crisis actual, porque ambas (inversión pública y protección social), se apoyan demasiado en la pasividad, y en la improductividad.

...Frente a la crisis no hacen falta los frentes (de enfrentarse, de ponerse en contra), que son siempre negativos. Y eso es lo que parece que proponen los sindicatos (que actualmente no sé cúanto tienen de trabajadores, dicho sea de paso), al efrentarse a los empresarios, y a la patronal; sin pararse a pensar que quizá los que más en frente están son los poderes públicos (externos e internos), que nos han dejado llegar a esta situación crítica actual... Habría que hacer frente (resistir), de frente (hacia adelante) y frente a frente (cara a cara, hombro a hombro). Y los que pueden ofrecer los trabajos (empresarios, patronos, autónomos...) tienen que ser unos más. Y del mismo lado, digo yo.

Taza de café.................

Comentarios

Entradas populares