SILLERÍA DEL CORO DEL MONASTERIO DE GRADEFES

Noticias del corresponsal. C.G. Ovies. Avilés 26 de abrill de 2009/
.
El otro día, entre las cosas que encontré de Gradefes en la Red, como una Virgen y un San Juan,(página 18 de 32: Virgen: madera de pino policromada, de 1,63 x 0.44 x 0,27 / San Juan: idem, de 1,57 x 0,47 x 0,30, ambas de los talleres de la Catedral de León, siglo XIV.), pertenecientes a un calvario del siglo XIV, componentes de una donación de la Comisión Provincial de Monumentos de León al Museo Arqueológico Nacional) ví que se hablaba de una sillería del Monasterio, en el mismo Museo Arqueológico Nacional. Y la curiosidad me pico, así que me puse a buscar por la Red; pero todos los enlaces me enviaban al mismo documento.
Incluso escribí al Museo Arqueológico, y como es norma y costumbre en este País la respuesta fue......EL SILENCIO ADMINISTRATIVO, así que seguí "investigando" por la Red, y di con un articulo en la Wikipedia en el que se hablaba de una sillería parecida, pero no es lo mismo "parecida" que "la sillería de Gradefes". Pero, por fin HOY dí con ella, en un documento de Ángela Franco Mata (Documento pdf) , anexo. La TENEMOS. Por fin podemos disfrutar de la sillería original. 900 años nos contemplan. Y nosotros la contemplamos. Espero de todas formas y por otros medios conseguir unas reproducciones con más calidad...si lo consigo las tendréis.
Después de todo lo anterior, y a modo de "reto", lanzo una idea, quizás descabellada, pero idea al fin y al cabo: " la posibilidad de tener en el Monasterio una reproducción de estas sillas". ¿Cómo?. Necesitamos varias cosas. A saber:
GANAS: CREO QUE LAS TENEMOS TODOS.
APOYO INSTITUCIONAL: AQUÍ ENTRA EN JUEGO ANA ISABEL COMO ALCALDESA.
QUIEN LA HAGA: EN GRADEFES TENEMOS UN ARTISTA DE LA MADERA, MAXIMINO, CAPACITADO DE SOBRA PARA ELLO.
DINERO: BUSCAR PATROCINIOS, POR EJEMPLO CAJAESPAÑA, UNA BUENA FORMA DE PUBLICIDAD PARA ELLA Y QUE NO CREO QUE NEGASE. QUÉ MEJOR PUBLICIDAD.
Imagen relacionada
(foto de DISCOVER ISLAMIC ART)
   


SILLERIA DE CORO (FRAGMENTO)
Nº inventario 50548. Compra a D. José Gil Dorregaray en Marzo de 1874. Libro de Compras, I
folio 35 V. (Gil Dorregaray fue un editor entusiasta del arte y de las antigüedades, que en 1872 fundó el Museo Nacional de Antigüedades).
Fecha de ingreso: 13 de Marzo de 1874.
Madera de pino.
Procede del Monasterio de Santa María de Gradefes.
Medidas: Long. Total: 2.20 m.; alto total: 1.05 m.; longitud huecos: a) laterales: 0.63 m.; b) central
; 0.65 m.
Conservación regular.
Finales del siglo XII.
Bibliografía: García Gutiérrez A.: Noticia histórico-descriptiva del Museo Arqueológico Nacional,
Madrid, 1876, p 108. Torres Balbas, L. Arte almohade. Arte nazarí. Arte mudéjar. Ars Hispaniae.
Vol. IV, Madrid, 1949; p. 401.
Consta de tres sillas, cuyos brazos se hallan ricamente tallados, fingiéndose en ellos
columnas con capiteles hermosamente labrados, y zocalo de igual calidad; el ataurique es
el elemento elegido.(El ataurique es la decoración vegetal muy estilizada, inspirada en el acanto clásico, característica del arte islámico).
Los tablones de separación de cada silla han sido ahuecados y
contorneados por medio de arcos mixtilíneos de fuerte sabor musulmán; en las enjutas se
han dispuesto ruedas en relieve. Actualmente apenas queda policromía, como no sea la
insistente tonalidad roja y escasísimos restos, que ya nada sugieren de lo que fue un león
pintado, ya bastante deteriorado en el momento de la adquisición de la pieza.
(imagen de Santiago López-Pastor, en álbum de Museo Arqueológico Nacional)


@@@


.......................


Comentarios

Entradas populares