SAN MIGUEL DE ESCALADA, FUERA DEL TIEMPO.



San Miguel de Escalada, fuera del tiempo.
Capítulos varios, que nos hablan de la misteriosa maldición de las llaves del Priorato de San Miguel de Escalada. (Subtítulo irreverente: "las putas llaves")


Parece que las llaves del Monasterio de San Miguel de Escalada han sufrido, - y sufren -, una maldición, a lo largo de los tiempos. Por culpa de los dueños, y/o de los encargados de su mantenimiento, de su cuidado y del ofrecimiento a la admiración de los visitantes. Voy a dar marcha atrás en cuatro o cinco fechas, recientes y antiguas, con algunos detalles:

Uno.- 27.03.2009:
Un autocar, procedente de Avila, abarrotado con un grupo de estudiantes, se encontró con las puertas de las dos iglesias de Escalada cerradas. Tristemente, dispuestos estaban a contemplar los exteriores, espléndidos, dar media vuelta, y carretera y manta. Menos mal que uno de sus tutores, especialista en arte y patrimonio, resultó tener vara alta en la Junta de las Desdichas, llamó, cabreado, a los junteros; y sus pupilos pudieron visitar por dentro las dos salas: mozárabe y románica.


Dos.- 07.03.2009:
Un grupo de turistas aragoneses que se habían desplazado específicamente desde Zaragoza para visitar el monasterio leonés se encontraron con el edificio cerrado «a cal y canto», pese a que en todas las web de turismo viene muy claro un horario de apertura que, a todas luces, no se respeta. «Dejaron una nota en la puerta de Escalada quejándose de que habían hecho muchos kilómetros para ver el monasterio». Según parece, la disculpa son las obras en los tejados del norte y en las zanjas perimetrales de las dos iglesias, que empezaron hace quince días y están paradas.
¡¡¡En Escalada no trabaja ni dios!!!

HARTURA significa hartazgo: saciedad excesiva que causa fastidio o aburrimiento. Vamos a ver: Ya estamos hartos de que Escalada sea un ring donde se den golpecitos La Junta y los políticos, y los que recibamos los puñetazos seamos los pacientes paisanos, los turistas, y los amantes del arte y la cultura. Ya estamos hartos de que la Junta haga de su capa un sayo, de que sólo la alcaldesa de Gradefes salga a decir en la prensa inexacta las cosas que están mal. Las obras comenzaron, por lo menos hace diez días. No se han quedado en "colocar un contenedor y no volver".
Yo he visto vallado medio perímetro de la iglesia mozárabe, desmontada una parte del tejado (de tejas) de esta misma iglesia, por la cara nor-oeste, hecha una zanja perimetral a los pies de los ábsides mozárabes, escombros en el contenedor (no sé decir si muchos o pocos)... Y eso son obras, queramos o no. Y el día que lo ví (26 de febrero) la entrada a las dos iglesias, por el sur, estaba libre y gratuita. Sin guia y sin guarda, eso también es verdad. Pero estaba libre. Yo las pude ver. Vamos a ver: ¡ya estamos hartos de que nos tomen el pelo!. El kiosco de Ikea (bodrio total) que nos puso La Junta, tenía el pretexto de las obras: \"para recibir a los visitantes y llevarlos hasta la entrada de las dos iglesias, mientras duren las obras...\" Pues, parece que no. Si se quitan las visitas habría que quitar el bodrio, ¿no?.
Pues, no. Es más fácil quitar las visitas, sí señor. Y los turistas que se jodan, con perdón. ¡Ya estamos hartos, de los que no tienen perdón! Pero en todo esto todos somos culpables: los políticos, los gestores, los alcaldes (por cierto: ¿tiene la Junta la pertinente licencia para estas obras?), los medios de descomunicación, y los pacientes ciudadanos de a píe. Porque, entretanto, ya se ve: a La Junta, ¡¡¡buena burra se le muere!!! Pero las fotos frescas de ayer, 7 de marzo, ponen certeza a la noticia: Desde hace diez días los únicos que han trabajado en Escalada han sido la lluvia, la nieve y el viento, que han dejado este aspecto desolador. A medio día de ayer, sábado, un empleado de Decolesa estaba poniendo en pie las vallas derribadas. Doy fe.


Tres.- 06.03.1999:
(Publicado aquel día, en cartas de los Lectores , en La Crónica de León.)
SAN MIGUEL DE ESCALADA, FUERA DEL TIEMPO
En el año 1954, un hijo ilustre de San Miguel de Escalada, (el Padre Marcos de Escalada, franciscano capuchino), escribía , en el prólogo a su "Esbozo histórico sobre la iglesia mozárabe del siglo X", una afirmación que le llenaba de orgullo : "...San Miguel de Escalada sigue aún siendo objeto de turismo". Y situaba el monasterio "suavemente recostado en un sencillo ribazo, contemplando las fantásticas frondosidades ribereñas del caudaloso Esla". Antes, y también después de esta fecha, eso ha sido así: diría yo que, milagrosamente, cierto.
Hubo hasta hace unos años una sana y culta costumbre, de poner a disposición de los turistas un "libro de visitas". Cuajado de fechas y de firmas, de reseñas simpáticas, de piropos al cenobio mozárabe, de admiraciones en castellano, en inglés, en latín macarrónico, aparentando culto; y hasta en boca de "un francés que habla castillán de mejor manera que un castillán veritable" (04.08.1957).
Hoy ese "libro de visitas" no existe. Quiero decir que no se pone a mano de los turistas la ocasión de seguir engordando el catálogo de ternuras, halagos y requiebros a "nuestro bosque de mármoles y lunas mozárabes... y nuestra frondosa vega". Y es una pena.
Hace algún tiempo tuve la curiosidad de ojear los volúmenes históricos de este "libro de visitas" del Monasterio de Escalada, y copié alguna cita textual: de personas conocidas para mí, personajes, ocasiones... que conservo con cuidado y cariño. Ahora no sé donde están esos libros históricos... Y sería una pena que se perdieran.
Hoy, - casi después de medio siglo desde el "piropo" del Padre Marcos de Escalada- , el Monasterio sigue "suavemente recostado en el ribazo" . Y, a pesar de todo, continúa siendo objeto de turismo .

Cuatro.- 19.07.1955:
Del "libro de visitas" que les digo, tengo copiada una denuncia anónima y simpática, fechada el día 19 de julio de 1955, que dice:



"San Miguel de Escalada!, qué difícil llegar hasta ti!. Y una vez aquí, dónde está la llave?. Démoslo todo por bien empleado, y pidamos al Señor que facilite un poco la visita a este magnífico monumento que habla mucho en favor de nuestra cultura y antigüedad. No somos un pueblo de ayer por la tarde. Somos padres de pueblos, y con prioratos como tu, San Miguel de Escalada, me enorgullezco de haber nacido en España. Tu, quienquiera que seas, si eres ministro y me lees, arregla la carretera... y la llave".

En 1999, yo suscribía esta denuncia. Que la oiga y escuche ese "ministro".

Cinco.- 28.03.2009:
Diez años más tarde, repito esa denuncia. ¿Hasta cúando?


@
Ecos en la prensa:
Verdades a medias
...............................

Comentarios

Entradas populares