EL MINISTRO "GUSANO ROJO"



EL MINISTRO "GUSANO ROJO"

Si hoy los medios de comunicación pusieran que "ha dimitido el ministro Mariano Fernández", sería una noticia serena, rutinaria: Pero nos quedaríamos a medias. Los apellidos son muy importantes. Y muchas veces más descriptivos los segundos. Quíen ha dimitido ha sido el "ministro Bermejo": Don Mariano Fernández Bermejo, hasta ayer Ministro de Justicia. O de injusticia.

Bermejo:

significa rubio rojizo. Sobretodo aplicado al pelo o a la barba. Procede del latín, vermiculus-a-um: encarnado, encendido. Aunque las raices, - y las ramas -, son más amplias. Hasta para los latinos: Vermis-is es el gusano; ya lo decía Plinio. Y en diminutivo, según el mismo Plinio, vermiculus-i, es : gusanillo, cochinilla de la encina que da el color grana o escarlata. Hubo un poeta latino coetáneo de Ovidio, llamado Gratius Faliscus, cuyas obras se han perdido, que llamaba vermiculus a la enfermedad de rabia en los perros. Vermiculosus-a-um, significa lleno de gusanos. Vermiculor es criar gusanos o tenerlos. Vermiculatio-onis es la enfermedad de las plantas y de las frutas que se llenan de gusanos. Y también el estado de todo aquello que está con gusanos o roido por ellos. Vermico es estar lleno de gusanos.

Hace unos meses llegó al Gobierno un gusano rojo. De "rojo" presumía, como un barbarroja de película. Y de tratar a todo el mundo a cara de perro, o con cara de perro. Eso es objetivo. Y eso, en la justicia, se da de patadas con la balanza, con la serenidad y con el equilibrio necesarios y justos. Y así le ha ido a la planta y a los frutos de este Gobierno "vermiculoso" socialista, cuyo hortelano mayor se empeñó en ser "vermiculor", hasta ayer mismo.


¡Malhaya, Bermejo! ¡Maldito gusano rojo, rabioso can...! No te echaremos de menos. Esperemos que la poda de ayer nos llegue a tiempo. Francisco Caamaño va a ser el nuevo Ministro de Justicia.

Taza de café

Comentarios

Entradas populares