1.100 ACTIVIDADES



Existe en el municipio de Gradefes, y más concretamente en San Miguel de Escalada, un comando guerrero-cultural, autodenominado "Comando Maius".
Nota





20100-0-0-0-

El sábado pasado, tras la primera reunión de la Comisión para la Celebración del 1.100 Aniversario del Reino de León, el decano de la prensa leonesa publicaba, junto con la reseña de la noticia, un cuadro rimbombante con las distintas propuestas de actividades de la Junta de Castilla y León para el año 2010. Demasiadas propuestas; y demasiado rimbombantes. Como también fueron demasiados los miembros de esta primera reunión de comisarios, en el acto que parió con polémica. Polémica triste a costa de nuestra bandera leonesa... Pero, en fín: busquemos lo positivo.
El listado no deja de ser, de momento, más que una presunción de La Junta, de unos cuantos fuegos de artificio. Algunos proyectos están vacios, porque no valen "ni para tacos de escopeta", como decía mi abuelo. Y harán puff antes de la verbena. Pero hay unos cuantos , sin duda, dignos, que, "bien vendidos", pueden llegar a ser el núcleo de esta celebración magnífica. Y digo "bien vendidos" porque ya se sabe que hoy en día la buena tela no se vende en las arcas, a pesar de lo que decía mi abuela.

De todos los embriones de proyectos dignos, dos son "nuestros". Y debemos defenderlos como "nuestros". "Nuestros" quiere decir de este cacho de tierra que lleva años soñando con utopías. "Nuestros" quiere decir de todo un Reino, porque este cacho de tierra estuvo muy cerca de los Reyes leoneses que lo fundaron y lo hicieron su cuna. "Nuestros" quiere decir de San Miguel de Escalada, que fue una de esas cunas de este Reino, al lado de sus Reyes. Y "nuestros" quiere decir de todos los leoneses.
El primer proyecto, o propuesta de actividades como lo llama La Junta, "nuestro", es la:
Exposición "León, comienzo de un Reino": Tenemos historiadores leoneses de sobra, que nos cuenten los hechos reales de aquel comienzo de un siglo, que fue el comienzo de un Reino. "Nosotros" ofreceremos el marco donde pintar esas historias verdaderas, porque San Miguel de Escalada bien pudo ser una de sus cunas.
Porque San Miguel de Escalada fue el reflejo de:

a) Una época: "El final de los tiempos".
b) Una sociedad: "El Reino de León en el siglo X".
c) Una cultura: "Los Mozárabes".
d) Un Libro: "El beato de San Miguel de Escalada".

El segundo proyecto es casi continuación del mismo. Se trata de un "Congreso Internacional sobre el beato de San Miguel de Escalada". Porque el interés por los beatos es internacional, como todos los beatos leoneses. Y queremos traer a León (y ofrecer a todos desde aquí): historiadores, eruditos en beatos, especialistas en miniaturas, estudiosos de los copistas medievales, y entusiastas... Todos de talla internacional. Hasta los propios. Para estudiar, exponer, criticar, discutir y divulgar - sobre todo divulgar - todo lo relativo a los beatos. Y primordialmente a nuestro Beato de San Miguel de Escalada, obra de "nuestro" Maio. Y queremos traer a León nuestros cuatro beatos leoneses. Y, sobre todo, el mejor de los beatos: de nuestro Maio, "pequeño , pero animoso"...

Será un buen momento esta celebración del 1.100 Aniversario de la Fundación del Reino de León (910). Y puede ser el comienzo de un trienio (¡no en vano "trienio" es también un complemento e incremento en el sueldo, que acumula progresivamente los ingresos!...) que desemboque en el 1.100 aniversario de la Fundación del Monasterio de San Miguel de Escalada en el año 913: un pueblo embrionario del Reino de León.

Estamos en una fase eliminatoria, como en una oposición de méritos. Estos - los méritos - estamos seguros de tenerlos. Y vamos a demostrarlo. Porque ¡¡¡podemos!!!.




Firmado: "Comando Maius"


Taza de café
Publicado en El Mundo, de Castilla y León,
@
...................................

Comentarios

Entradas populares