de un anónimo nomenclado "l" a un odonato autollamado odonita (?)





Al cabo de una calle: Canóniga Vieja


Respetado periodista "Odonista de la ciudad de León":

Me admira su empeño en divulgar el valor de los rincones de León, unas veces desconocidos y otras olvidados. En este caso por la callejuela al lado de la Catedral de León  que fue - y sigue siendo - Canóniga Vieja. 


Pero me sorprende que un investigador no haya sido capaz, o decidido, para averiguar la autoría de un periodista anónimo que le ha puesto, según dice, en alguna pista;  y que se haya limitado a citar sólo a un "nomenclado L". Porque le hubiera resultado muy fácil, yendo al final del señalado blog, donde se identifica su autor, sin presumir de méritos  y derechos, merecidos o no. 

También en el medio digital que ahora recoge sus trabajos se debería reconocer a este "periodista ciudadano" que hace muchos años enviaba sus colaboraciones, sin paga. Pero no es hoy hora de reclamos. 

Lo que si me sorprende - y mucho - es su autodefinición de "Odonista"... ¿O quiere decir hedonista? . Tan sólo conozco una palabra parecida, conocida y aprobada, por la RAE, y es "odonato". Pero no pienso que deba aplicárselo a usted. Porque no creo que usted pueda ser un caballito del diablo. 

Lo digo porque en el periodismo oficial han existido -y siguen existiendo - ciertos bichos capaces de extraer la sangre y el semen de los rivales, e incluso de sus iguales. Y se quedan tan anchos.

Atentamente,

    

https://ciudadanoele.blogspot.com/search?q=can%C3%B3niga+vieja

DERECHOS DE AUTOR: ©:Alfredo Escalada (ALFREDO GARCÍA FERNÁNDEZ)

Comentarios

  1. AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR... Copiamos los comentarios que se relacionan con nuestro contenido en el blog... +Respecto a los méritos para adjudicarme esta nomenclatura, los obvios, es decir, ninguno. Pues creo que en este concepto reside la magia de los artículos, en que cualquier amante de León, de su arquitectura, de sus calles y de su gente, ya es un Odonista, pues pasea admirando su patrimonio y disfrutando del placer de conocer sus calles. Espero haber solucionado sus dudas. Daniel.
    ***
    DanielCasado1996 registrado

    Buenas tardes, JJ. Como parece que hay mucho interés en conocer el origen del "Odonista", explicado ya anteriomente en varios artículos de esta serie, le relataré el origen de este bello nombre que me he adjudicado de manera egoísta y romántica. El objeto principal de esta cuestión es el odónimo, que de forma esquemática, es el nombre de una calle. La palabra proviene del griego, Hodos (que viene a significar algo así como "ruta", y ónomo u ónoma, ("nombre"). Unido a eso, el concepto de Hedonista, que disfruta de la vida y del placer de esta. Ambos conceptos son muy aplicables a esta sección, pues, como escritor, disfruto con el placer de pasear por las calles de León. De la unión de ambos, surge el sobrenombre INVENTADO del "Odonista" o odonista (más correcto en minúsculas). En nada se parece al succionador de sangre al que hace referencia Alfredo en otro comentario, ni a cualquier otro heterónimo extraño, pues ya bastante lo es este. Sigo en otro comentario+
    ***

    alfredoescalada_9197 registrado


    https://ciudadanoele.blogspot.com/2024/01/de-un-anonimo-nomenclado-l-un-odonato.html Respetuosamente,
    ***
    DanielCasado1996 registrado

    Buenas tardes, Alfredo. He decidido, con conocimiento de causa, adjudicar las fotografías y parte del cuerpo del artículo al "Ciudadano L", por una cuestión práctica. Por supuesto, y aunque no le conozco personalmete, sabía quién estaba derás del blog, pero creí que, los interesados en la entrada, podrían acceder mucho antes a ella si colocaban en la barra de búsqueda "Ciudadano L" y no su nombre. Por ello, y por conservar su anonimato, que aunque usted lo ponga en su web, yo no soy quién para desvelar su nombre completo en un periódico tan leído, creí conveniente citar antes al "Ciudadano L", para promocionar su contenido, ya que yo había aprendido tanto de él. Aun así, si usted me da su permiso, procederemos a editar todo el contenido del artículo sustituyendo el heterónimo por su nombre completo. Respecto a su entrada del blog, y como hay, casualmente, otras personas interesadas en el origen del "Odonista", explicaré su significado respondiendo al comentario de otro lector. Atentamente, Daniel
    ***
    alfredoescalada_9197 registrado

    En relación con su vocablo inventado, algo de eso me olía yo, por lo de hedonista. Conocer León, sus calles y sus rincones, es un placer un poco desacostumbrado por los ritmos locos de nuestros días...
    ***
    alfredoescalada_9197 registrado

    Acepto sus argumentos. Y le aseguro que no dudo de su profesionalidad y buen hacer; pero por mis experiencias sufridas me molesta mucho esa falta de ética ejercida más por los que se sienten mejores y más importantes, sin serlo. No dudo de su profesionalidad y buen hacer, y por supuesto le doy el permiso que me cita. Solamente le pido, en esta ocasión, y para otras futuras posibles, que me informe previamente de sus propósitos, cuando cite mis trabajos. Uno está para colaborar, y soy generoso con la divulgación. Me gusta que las dos cosas se me concedan; a mi, y a mi modesta obra. Y sobre todo a las colaboraciones de amigos que me confían. Como le digo en mi respuesta a través del blog, no creo que usted sea una libélula, jejeje. Saludos respetuosos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

Entradas populares