QUEREMOS NUESTRO BEATO DE ESCALADA

@@@




Sigo hablando de El Beato de San Miguel de Escalada, de Magio.

Antes de terminar el Libro II, Magio se convierte en biólogo. Es un "Rodríguez de La Fuente" del siglo X. Y hasta se sale del guión, (quiero decir: del texto de la historia), que había dejado escrito Gregorio, obispo de Elvira. Este "Félix" nos pinta un arca que se sale de todas las normas. La suya es como una casa ingenua, de cuatro pisos y una buhardilla; repleta de bichos, conocidos e ignotos.

En el vértice del tejado una paloma de oro lleva en el pico una rama del árbol que el pintor dibujó a la derecha de la nave salvadora. Este parece como si fuera el silvar (serval de los cazadores), que ahora tenemos delante del Monasterio. En sus ramas descansa, serena, una preciosa águila.

En la buhardilla están Noé y su familia. Acompañan a Noé, (¿solo, viudo?), tres parejas. Y en los dos rincones: dos pajarillos, que bien podrían ser golondrinas, aunque coloridas y vistosas.

En el cuarto piso, cuatro aves más gordas: un gallo de Teresa, una gallina clueca, un pavo menospreciado, y una pava azul, sumisa. A la derecha, en el mismo nivel, pero en compartimento separado, una liebre o conejo comparte jaula con dos enrevesadas víboras o culebras.

En el tercer piso, bajando: un ternero azul, un carnero ocre, un cabrón alocado, un mono erecto, y un agazapado gato gigante que repite el azul extraño del ternero.

Bajando al segundo piso: un león violeta, con el rabo presumido y los ojso inquietos; un toro enamorado de la luna; y dos perros burlones y juguetones.
En el piso principal: un elefante parece que haya robado el traje a la jirafa, que se esconde detrás de él; una llama, un caballo (otra vez azulete), un bicornio, y una vaca sagrada, vomitando.

Afuera, a la izquierda del arca, - al lado opuesto del silvar -, un cuervo negro está devorando el cadaver de un ahogado, que fué un expulsado de la Iglesia.
¡Qué gran biólogo y divulgador fue Magio!. Hoy podría dibujarnos algo parecido, mirando en derredor del Priorato:

Monte:
Corzos, jabalíes, lejanos lobos, liebres, conejos, topillos, ratones, musarañas, garduñas y raposos. Grajillas, cuervos, urracas, alondras, perdices, pardillos, currucas, escribanos, jilgueros, milanos, aguiluchos, abubillas. Lagartos, víboras...

Vega:
Truchas, barbos, escallos, bogas, (ya no hay cangrejos, ay); nutrias, pollas de agua, desmanes, tejones, turones. Ruiseñores, zarceros, herrerillos, verderones, lavanderas, mirlos, gorriones, golondrinas, vencejos, murciélagos, carboneros. Culebras de agua, lagartijas, ranas de San Antonio, salamandras, sapos, erizos... Y palomas en las cuestas del campanario. Y encima de las campanas: la cigüeña, ¡que ya está con nosotros este año nuevo!

Venid a ver este capítuo de "El hombre y la tierra", en Escalada.

@@@



...

Esto es un pequeño ejemplo de lo que podemos hacer en el

Monasterio de San Miguel de Escalada,

si nos dejan...

@@@



Comentarios

Entradas populares