EXVOTO O DESEO...



¿LA VIRGEN DE ESCALADA: UN EXVOTO?
- NO.
ES LA "FORMACIÓN DE UN DESEO".
*****

¿Podría "nuestra" réplica de la imagen de La Virgen Santa María de Escalada ser considerada un "exvoto"?.
No. Queremos decir que no, en términos de "objeto que se deposita en un santuario o iglesia en agradecimiento a un bien concedido, por lo general, una curación, y suele representar la figura del órgano o miembro sanado".

Aunque "exvoto" procede de la locución latina "ex voto" ("por voto"), en el español actual se escribe en una sola palabra y sin guion intermedio. Su raíz está en el verbo voveo, voves, vovere, votum..., que significa llevar, ofrecer (con la intención, o de palabra, y/o de obra), prometer una cosa a Dios, a La Virgen, o a los Santos, ofreciendo un don; es decir: donando.
Decía Ovidio: "Elige quid voveas" = "elige lo que quieras, forma un deseo"...

Pues, bien: en este sentido profundo,"nuestra" imagen de La Virgen de Escalada es la consumación de "un deseo", el resultado de algo que hemos "elegido" los Donantes porque lo hemos querido. Lo que es lo mismo: "porque nos ha dado la gana". Para unos "la gana" es un sentido religioso, para otros una devoción; para muchos una admiración al arte y la belleza; para algunos un respeto por la historia; y para los más, una emoción.
Y podemos asegurar que no ganamos nada económico y material en todo esto; más bien lo contrario. Mas tampoco lo pedimos.
Por otro lado, una característica esencial de los "exvotos" es la "real gana" de quien lo presenta y dona a "cierta divinidad", sin ninguna intervención de sus ministros o jerarquías oficiales.  

Pero lo malo de este empeño que hemos puesto con toda nuestra inocencia, con todo nuestro respeto, y con toneladas de paciencia (también con algunos dineros que hemos rascado de nuestros bolsillos, claro que sí!)... Lo malo, repetimos, es la incomprensible postura de negación (de innumerables negaciones) que hemos recibido de parte de los no han movido ni un dedo en apoyo de nuestra santa y virginal inquietud. (Si fuera necesario, lo contaríamos con todos los detalles algún día).
Pero por ahora estamos solicitando la intervención de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, en León, pues entendemos que lo que hemos conseguido, y lo que honradamente pretendemos, tiene derecho a su apoyo y a un posicionamiento a nuestro favor, como buen árbitro; al menos desde el punto de vista artístico y de patrimonio cultural.


© Comisión de Donantes Pro-Virgen Santa María de Escalada

###

Comentarios

Entradas populares