lunes, 27 de enero de 2020

LA CARA (DURA) DE LOS SEPULCROS BLANQUEADOS



LA CARA (DURA) DE LOS SEPULCROS BLANQUEADOS

Una historia subterránea



Ya sospechábamos los DONANTES DE NUESTRA VIRGEN DE ESCALADA que el Delegado de Patrimonio del Obispado de León había tragado saliva para certificar la bondad de la réplica conseguida, obra del escultor José Ajenjo, en su sanción oficial en el año 2017, cosa que hizo muy a regañadientes. Véase la copia de su certificado.






En lo publicado recientemente en el digital ileón.com se percibe su "dictado", y su clara intención de buscar disculpas (hay polémica, hay división, la imagen no se parece a la original del Museo de León, etc.); y se le nota una auto-culpa, y un deseado arrepentimiento por lo autorizado.
Véase:
1.-"La historia de esta polémica réplica de la talla del siglo XII que se copió comienza en 2013. La original se puede visitar en el Museo de León. Es de madera policromada y muestra a la Virgen y el niño Jesús en la habitual iconografía de Trono de Sabiduría. La copia no."
La respuesta del escultor ya estaba dada, y muy claramente, desde que se puso manos a la obra: se hizo una réplica, yendo a la policromía original del siglo XII", evitando todos los defectos sobrevenidos por diversos avatares:
...
2.- "El escultor, José Ajenjo Vega, explicó en la presentación que a la talla original le faltaba una mano y se encuentra 'muy perjudicada', aunque en el buen cuidado de los conservadores del museo de León. También explicó que tras un estudio exhaustivo, su réplica muestra "la policromía que tuvo en origen". También le añadió una corona que no se conserva en el original, copiando la del niño Jesús que porta en brazos."
Y sobre todo: no se puede ahora "echar la culpa" a la Junta de CYL, con una falsa concesión de que ahora tiene el criterio adecuado", cuando previamente se le discutía y se le criticaba por otra decisión anterior (en aquel caso razonable, ante la descabellada propuesta presentada). Eso es ocultar su responsabilidad: echar balones fuera.
Léanse las líneas y sus entrelíneas:
...
3.- "Consultado al respecto por este periódico el delegado de Patrimonio del Obispado, Máximo Gómez Rascón, éste afirma que "no puede hacer más que lo que dice la legislación civil, lo que dice la Junta" y reconoce que hay cierta polémica con la nueva talla. "Es la Junta la que dice que no reúne las condiciones para estar expuesta", explica, para comentar que "lo que se dio es la posibilidad de almacenar la escultura nueva en la zona románica de Escalada y sacarla cuando se requiera para el culto", pero dice ser consciente que hay polémica: "Está muy dividido el pueblo. Nosotros no podemos hacer más. El de la Junta es el criterio adecuado".


La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, noche e interior
¡¡¡La Virgen Santa María de Escalada se merece un MUSEO!!!

4.- Nosotros SÍ podemos hacer más. Lo estamos haciendo. Denunciar estas negligencias y faltas de respeto. Y lo seguiremos haciendo. Denunciando el asunto más fundamental (AL DEL PATRIMONIO) a quien tiene la responsabilidad y la obligación de proteger y defender nuestro PATRIMONIO. Y la Virgen Santa María de Escalada es "nuestro patrimonio": el de todos.
¡¡¡Eso haremos!!!




 © Comisión de Donantes Pro-Virgen Santa María de Escalada


La imagen puede contener: 2 personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

ENCUENTRO POÉTICO EN SAN MIGUEL DE ESCALADA, "edición "on line" - 2020, TOMA CERO

El año pasado celebramos el X ENCUENTRO POÉTICO EN SAN MIGUEL DE ESCALADA. Este 2020 tan extraño debería ser el año del "Diez más un...