sábado, 12 de marzo de 2011

Málaga: "quillo" y pisha"...

 


"Es para mí una cosa inexplicable el porqué se siente uno capaz de ser bueno
 al sentirse amado."
 (Amado
NERVO, poeta y escritor mexicano).


Recuerdos de un viaje a Málaga:


El andaluz (andalú) no es un idioma, ni una lengua, ni un dialecto. Es, - creo yo - un acento simpático y lleno de ternura. Hay dos palabras muy curiosas que he oído en estos días, que, por supuesto no son un resumen, ni mucho menos... Pero que me hacen recordar unos momentos malagueños maravillosos:
Quillo: forma apocopada de chiquillo. Me dicen que se usa más hatitualmente en Sevilla. Lo he oído en las calles malagueñas a personas mayores, unas veces dirigiéndose entre sí, y otras a niños o a niñas (quilla), con un acento de cariño, nunca de riña.
Picha, pisha: apelativo cariñoso dirigido a una persona del sexo masculino. Me dicen que se utiliza principalmente en Cádiz. Yo lo oí mucho por Málaga en estos días, y una de las veces me hizo mucha gracia: dos hombres maduros, casi viejos, charlaban animádamente en medio de la calle Larios, y uno, sin previo aviso, le propinó al otro un pellizco en el brazo, le dijo: "¡Adios, pisha!", y lo dejó plantado; pero no sorprendido, porque el pisha se fue tan complacido.... Y yo me pregunto: ¿pisha, emparenta con paisa, paisano, etc.?
Luego hay otras palabras más universales, más claras... que han redondeado mi estancia feliz en Málaga, y que voy a describir con pocas letras, y con muchas imágenes, como las tengo en mi retina; como las guardaré en mi alma:
Alcazaba: recinto fortificado dentro de una población amurallada, alcázar. Monumento árabe, fue construida como ciudadela defensiva en el siglo XI, por el rey Badis de Granada.
Gibralfaro: fortaleza situada en el monte de Gibralfaro que domina la ciudad de Málaga de forma majestuosa. Se dice que en esta cima había un faro de origen fenicio, aunque la construcción de la fortaleza se hizo en el siglo XV por un rey musulmán, de ahí viene el nombre de Monte del Faro.(Jbel-Faro, o monte del faro).
Atarazana: lugar de construcción y reparación de embarcaciones: las atarazanas del puerto; lugar donde se fabrican cordeles y tejidos de estopa o cáñamo.
Pablo Ruiz Picasso... museo, casa, destierro...¡sin palabras!
Marqués de Larios: Los antepasados de los primeros Larios que llegan a Málaga en los años iniciales de 1800 proceden de Laguna de Cameros, Logroño. Laguna de Cameros se ubica en el extremo meridional del curso alto del río Leza, formando parte del partido judicial de Logroño en La Rioja. Villa muy antigua, aparece mencionada en el siglo XII en una donación hecha por don Pedro Jiménez, señor de los Cameros, al monasterio de Sacramentía; la dote fue el término de Ruete y en documento, fechado el día 19 de Abril del año 1162, firman como testigos dos vecinos de Laguna.
Hijo ilustre de la villa sería Martín Larios, primer marqués de Larios. Su padre, Pablo Larios formó parte de las colonia camerana que se establece en Vélez-Málaga y en Málaga capital. La colonia camerana en la ciudad de Málaga, hizo aflorar, a niveles personales, grandes figuras de los negocios a lo largo del siglo XIX malagueño.
Pasaje de Chinitas: En la plaza malagueña de La Constitución, hay que destacar el pintoresco Pasaje de Chinitas, así conocido por haber estado establecido en él el café que popularizara Federico García Lorca y en el que actuaron cantaores que crearon escuela como Juan Breva, Torre, Chacón o la Niña de los Peines.
Catedral de la Encarnación, renacencista, inacabada... Alameda Principal: un mar de árboles... Paseo de las Farolas, que son faros grandes, La Malagueta: con dos arenas: una abierta al mar, y otra encerrada... Plaza de la Merced, lila: morada clara... Iglesia de las Cinco bolas... Calle Correo Viejo: un callejón, casi el pasillo de una casa, descolgada... Churros y porras, mojadas en chocolate de Casa Aranda... Pescaito frito... helados Mira... pitufos con mantequilla y mermelada en Café Central, nuestra cocina, cada mañana...














Y la casa de dos amigos, y su familia, larga, muy larga...


Y el corazón de dos amigos,¡amigos del alma!...








Amigos:

Tengo el corazón "partío".

Me lo partió Elena

y lo reparto.

Soy media alma

que aletea

con alas de paloma

blanca, blanca...

Vuelo desde León

a mi Málaga vuestra. 
Y me rebota un amor
con vuestro abrazo
etéreo,
real,
inabarcable...
Os quiero
a medias.
Que es el querer más grande.
Os comparto,
a medias.
Y como sois tan enormes, - también!!! -
os reparto.
Un beso ...
¡¡¡ dos !!!... 
No se reparte
el beso...

###

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

OTRAS ENTRADAS ANTERIORES