martes, 7 de septiembre de 2010

Escalada: una iglesia en el campo


...


-”¿Le habría gustado ver el Beato en el monasterio de San Miguel de Escalada?

-”(risas) ¡Si está en el campo! ¡Y han tenido el valor de pedirlo!...

(final de entrevista de Verónica Viñas, Diario de León, 07.09.10, a John Williams, experto en beatos)


¿Cómo fueron las risas? Supongo que amables, cariñosas, llenas de admiración por nuestro atrevemiento de pedirlo... (nuestro beato).
Es la osadía de la gente del campo, que se atreve a pedir las cosas llanamente, sin parar mientes en el valor que otros les asignan. Ya sabíamos que el precio del seguro por traer nuestro libro de Nueva York a León (a León, no a Escalada; que León no está en el campo...), ya sabíamos, -digo - que era astronómico, insuperable... Pero la gente del campo no mide así las cosas. Yo tampoco las mido. La gran maravilla de San Miguel de Escalada es que está en el campo. No importan las catedrales; ni los grandes museos, seguros. Importa la osadía que nos lleva a "traer de muchas formas" lo que fue nuestro y ahora no tenemos. Traerlo a la memoria, al conocimiento, al estudio, a la divulgación, al reconocimiento. Y al querer.

"Ojalá que llueva café en el campo", "Ojalá que llueva café"; "¡¡¡Tiene que llover, tiene que llover!!!

###

1 comentario:

  1. Y llovió, pero no café, sinó agua del cielo, de la de siempre. y empieza de nuevo la cuenta a tras de nuestros monumentos, ese "apretarse los machos" que cada invierno pone a prueba la pericia de aquellos constructores de antaño comprobando, a traves de los elementos, lo resistentes que consiguieron hacer aquellos magnificos edificios.
    Supongo que aquellas risas serían las mismas que echaría alguno al encontrarse el beato rodando por el mundo fuera de su casa sin que sus legitimos propietarios y vecinos conociesen siquiera su existencia o su valor. Eso, vendría despues, cuando casi seguro será tarde.

    ResponderEliminar

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

ÍNDICE DE CATEGORÍAS:

OTRAS ENTRADAS ANTERIORES